Senadora Wandy Soto Tolentino destaca su agenda legislativa y comunitaria durante el 2025
- Editorial Semana
- hace 1 día
- 3 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
La senadora por el Distrito de Humacao y presidenta de la Comisión de Familia, Mujer, Personas de la Tercera Edad y Población con Diversidad Funcional del Senado de Puerto Rico, Wandy Soto Tolentino, presentó un resumen de su gestión legislativa y comunitaria durante el 2025.
Durante el año recién finalizado, la Senadora radicó 78 medidas legislativas como autora y coautora, de las cuales 12 se convirtieron en ley. Entre las más destacadas se encuentra la Ley Núm. 5-2025, que enmienda la Ley 54 para incluir el maltrato de animales como una manifestación de violencia doméstica, reconociendo la estrecha relación entre la crueldad hacia los animales y otras formas de violencia intrafamiliar. Asimismo la Ley Núm. 95-2025, que exige planes de contingencia para huracanes y emergencias en centros de cuidado de adultos mayores; y la Ley Núm. 79-2025, que establece la evaluación y revisión dental obligatoria para toda persona que ingrese a un centro de cuidado prolongado, reconociendo la salud oral como un componente esencial de la salud integral.
Además, la senadora impulsó importantes proyectos de política pública como el PS 648, para establecer una política pública de capacitación en envejecimiento, geriatría y gerontología para profesionales de la salud; el PS 650, que faculta a jueces municipales a ordenar tutores temporales en casos de órdenes de protección a favor de adultos mayores; y el PS 243, para hacer justicia laboral a los Asistentes de Servicios Especiales al Estudiante (T-1 y T-2) del sistema público, promover su retención, establecer un salario base escalonado y dignificar su labor.
Soto Tolentino radicó de igual manera los PS 155 y 527 para crear el “Destino Turístico Paraíso del Este”, una iniciativa que busca fortalecer la economía del este de Puerto Rico mediante un plan integrado de mercadeo, desarrollo turístico y colaboración interagencial y municipal. Adicional, apoyó la implantación de nuevas manufactureras y ampliación de farmacéuticas en el Distrito y que impulsarán meas empleos y desarrollo económico.
En el ámbito comunitario, la Senadora realizó más de 200 visitas y reuniones en comunidades, alcaldías y escuelas del distrito para atender preocupaciones ciudadanas, dar seguimiento a proyectos pendientes y canalizar soluciones. Además de organizar Ferias de Servicios a la Ciudadanía, Ferias de Vacunación de Mascotas y eventos en colaboración con organizaciones sin fines de lucro, iglesias y la empresa privada. Entre estos se destaca “Mujer Alza Tu Vuelo”, proyecto de apoyo y empoderamiento para mujeres, incluyendo sobrevivientes de violencia doméstica.
Asimismo, apoyó a policías municipales mediante la compra de equipo de seguridad, impulsó el deporte juvenil con la entrega de la Copa Senadora durante torneos, uniformes y equipo deportivo, y respaldó a los equipos de Juncos y Patillas, campeón y subcampeón respectivamente del béisbol Doble A. Además se distribuyó equipo de emergencia a personas de escasos recursos con condiciones de salud como preparación a la temporada de huracanes. Estas gestiones realizadas por la senadora Soto Tolentino representaron más de $1 millón en aportaciones distribuidas entre los 10 municipios del Distrito de Humacao, desde Caguas hasta Patillas.
Desde la presidencia de la Comisión de Familia, Mujer, Personas de la Tercera Edad y Población con Diversidad Funcional e Impedimentos, durante el 2025 se trabajaron 61 medidas y se radicaron 55 informes, alcanzando una productividad de un 90 por ciento.
Por su parte, la senadora Wandy Soto Tolentino expresó que “Durante el 2025 hemos mantenido una presencia constante en las comunidades, escuchando, fiscalizando y trabajando mano a mano con los municipios, las organizaciones sin fines de lucro y el sector privado para canalizar recursos y soluciones. Hemos demostrado que cuando se legisla con compromiso, firmeza y sensibilidad social, se pueden lograr cambios reales para nuestra gente. Desde el Distrito de Humacao he levantado la voz por nuestras comunidades, por nuestras familias, por nuestros adultos mayores y por muchos que históricamente han sido ignorados. Cada medida radicada y cada ley aprobada por nuestra asamblea legislativa y nuestra Gobernadora responden a las realidades que he escuchado en los barrios, en las escuelas y en cada municipio que represento.”
“Nuestro pueblo necesita representantes del gobierno que actúen y que defiendan a su gente. Por eso, además de impulsar legislación, la actual delegación del Partido Nuevo Progresista en el Senado, ha llevado recursos, inversión y apoyo directo a las comunidades, a donde más lo necesitan. Vamos a seguir trabajando con determinación para que Puerto Rico tenga las oportunidades que merece y para que el Distrito de Humacao continúe avanzando con justicia, desarrollo y dignidad para todos”, concluyó.


