top of page

Sobresaliente en cinco deportes diferentes

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • 28 ago
  • 2 Min. de lectura

Agustín Flores
Agustín Flores

Por Jorge L. Pérez/Municipio de Caguas

Foto Pepo Pereira/Municipio de Caguas y Suministrada


Aunque técnicamente fue nominado en la categoría de propulsor del deporte, el cagüeeño Agustín Flores había acumulado grandes méritos en cinco deportes distintos, de sobra para quedar seleccionado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.


Para tratar de resumir: durante 13 años fue director del Programa de Masificación Deportiva del munoicipio de Caguas; durante 34, fue director atlético del recinto de la Universidad de Puerto Rico en Cayey, pueblo en el que aun reside; fue entrenador de atletismo, dirigente del sóftbol superior, jugador durante 11 años en la Doble A como camo campo corto, donde estuvo includo en el equipo nacional, y luego fue dirigente; para completar, fue dirigente también del voleibol superior- ganando un campeonato con los Plataneros de Corozal- y dirigió a varios equipos de la liga superior de baloncesto, quedando como Dirigente del Año con los Criollos de Caguas en la temporada de 1983.


“En realidad el deporte que más practiqué fue el béisbol”, dijo, “pero también hice atletismo y jugué baloncesto de primera categoría”.


Con la selección de béisbol, jugó en el Mundial de 1971 y en los Juegos Panamericanos de ese mismo año.


En el baloncesto, entró a ese deporte de las manos de Flor Meléndez.


“El fue estudiante mío en Cayey y le gustó la forma en que yo entrenaba y por eso me llevó al baloncesto”, dijo.


Allí, fue asistente de ‘coaches’ legendarios como KC Jones y PJ Carlessimo, y del propio Flor con los Gigantes de Carolina.


“Cuando a Flor lo nombran para dirigir el equipo nacional y tiene que dejar a Carolina, me recomendo a mí para que lo sustituyera”, dijo.


Esa historia no tuvo un final feliz, sin embargo: “Teníamos marca de 11-0 cuando el apoderado Raúl Peñagarícano me despidió”, recordó. “Eso fue porque yo tenía que ir a las Justas con el equipo de Cayey y él no quería que dejara el equipo por unos días, aunque incluso lo seguí practicando”.


Agustín junto a Osvaldo Gil.
Agustín junto a Osvaldo Gil.

En el baloncesto, también dirigió a Guayama y Aibonito.


Y ahora, a los 80 años de edad, se apresta a comparecer a la ceremonia de exaltación del Pabellón, que será el 9 de noviembre en el Centro de Bellas Artes de Caguas, como uno de los tres leyendas de Caguas que van a recibir ese galardón en esta occasión, junto al excampeón mundial Miguel Cotto y el árbitro de boxeo Roberto Ramírez, padre.


“Creo que era la segunda vez que me nominaban”, dijo, “Pero es un gran honor”.


Agustín ya había sido exaltado a los Pabellones de la Doble A, la LAI, Caguas y Cayey.

Comentarios


Dirección Física:

Calle Cristóbal Colón
Esquina Ponce de León #21
Caguas, PR, 00725

Dirección Postal:

PO Box 6537
Caguas PR 00726-6537

Teléfono:

E-mail:

Logo

© 2025 Editorial Semana, Inc. Puerto Rico

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page