top of page

Una promesa del atletismo de Caguas

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • 6 nov
  • 2 Min. de lectura

El corredor de los 1,500 metros Joniel Báez estudia en la Ana G Méndez de Gurabo.
El corredor de los 1,500 metros Joniel Báez estudia en la Ana G Méndez de Gurabo.

Por Jorge L. Pérez/Municipio de Caguas

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


Salido de las pistas de Caguas, Joniel Báez despunta como una de las próximas grandes figuras del atletismo boricua en el campo universitario.


De 18 años de edad, Joniel, quien compite principalmente en los 1,500 metros, está iniciando su carrera universitaria en la Ana G. Méndez de Gurabo, donde espera conseguir un bachillerato en nutrición, y posiblemente su primera competencia como universitario sea en los campeonatos de campo traviesa que se celebrarán en la UPR de Río Piedras en la primera semana de diciembre.


“Primero hay que ir a una eliminatoria interna, pero debo estar ahí”, dijo.


En la Ana G. Méndez, Joniel sigue los pasos de la destacada corredora de 100 metros cagüeña Gladymar Torres, olímpica de 2024.


Al igual que Gladymar, Joniel participó a principios de octubre en los Panamericanos Juveniles de Colombia, corriendo en los 1,500.


“No me fue bien”, admitió. “Al principio iba a ser en Villa Vicencio, que es a nivel del mar, pero lo movieron para Bogotá, donde hay una altura tremenda y se me hizo muy difícil”. “Yo terminé la carrera, pero, aunque regularmente hago cerca de los 3.50 minutos, esta vez hice más de cuatro minutos... ni sé el tiempo exacto”.


Antes de eso, sin embargo, había competido en junio en los campeonatos nacionales como parte del equipo del Club Criollo de Caguas, del cual era capitán, y ganó el campeonato nacional en los 1,500.


“Yo empecé en el Club Criollo como a los ocho o nueve años”, dijo, “siempre entrenando con Luisa Anziani”. “Entré allí porque quería hacer un deporte, debido a que mi hermano, Nathanael, hacía muchos deportes, y yo traté otros -como la pelota- hasta que me decidí por el atletismo”.


Cuatro años mayor que él, Nathanael practicó el boxeo aficionado. “Entrenó en el Cheo Aponte y luego en Bairoa”, dijo Joniel, “y tuvo muchas peleas, aunque ya dejó de boxear y está trabajando”.


La meta de Joniel, por su parte, es competir primero por su universidad en los eventos de la LAI, aunque no descarta representar al Club Criollo en alguna competencia.


“Yo sí creo que debo ir a las Justas en los 1,500, porque estoy entre los primeros tres en Puerto Rico, por lo menos entre los jóvenes”, dijo.


“Y, después, me gustaría representar a Puerto Rico: mi meta son las olimpiadas”.

Comentarios


Dirección Física:

Calle Cristóbal Colón
Esquina Ponce de León #21
Caguas, PR, 00725

Dirección Postal:

PO Box 6537
Caguas PR 00726-6537

Teléfono:

E-mail:

Logo

© 2025 Editorial Semana, Inc. Puerto Rico

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page