top of page

Vinculan eczema atópico a riesgo significativo de pensamientos suicidas

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana


Un nuevo estudio internacional presentado recientemente en el Congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV, por sus siglas en inglés) de 2025 revela que los adultos con eczema atópico (EA, por sus siglas en inglés) son significativamente más propensos a experimentar pensamientos suicidas.


Como una de las mayores investigaciones mundiales para examinar el vínculo entre EA y la ideación suicida, el estudio “Cicatrices de la vida” encuestó a 30,801 adultos en 27 países en 2024. Entre ellos, 15,223 eran adultos con EA actual confirmado por el médico, mientras que 7,968 adultos sin EA sirvieron como controles.


Los participantes con EA actual se agruparon por edad de inicio de EA (infancia, adolescencia o edad adulta).Completaron un cuestionario detallado en línea que captura: información sociodemográfica, ideación suicida autoinformada, gravedad de la picazón y dolor en la piel, gravedad de los EA y experiencias de estigmatización relacionada con la piel.


Los resultados mostraron que el 13.2 % de los adultos con EA informaron ideación suicida, en comparación con el 8.5 % de los adultos sin EA. Todos los subgrupos de EA, ya sea que la afección comenzara en la infancia, la adolescencia o la edad adulta, tenían mayores probabilidades de ideación suicida que los controles.


El eczema atópico, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a más de 200 millones de personas en todo el mundo, se caracteriza por episodios recurrentes de piel seca, con picazón e inflamada. Más allá de los síntomas físicos, su impacto en la salud mental es cada vez más reconocido; muchos experimentan ansiedad, depresión y estigma social, junto con los desafíos diarios de controlar su afección.


Es importante destacar que el estudio identificó varios factores fuertemente asociados con la ideación suicida en adultos con EA. Los adultos más jóvenes, en particular los menores de 30 años, eran más propensos a tener pensamientos suicidas (OR=1.6), al igual que las personas con obesidad (OR=1.29).


La Dra. Delphine Kerob, una de las investigadoras principales, comentó: “Los resultados resaltan que los efectos del eczema atópico son más profundos que la piel, y los pensamientos suicidas representan una preocupación grave y frecuente que los profesionales de la salud a menudo pasan por alto”.


“Al identificar los principales factores de riesgo detrás de la ideación suicida en esta población, esperamos que este estudio ayude a los profesionales de la salud a reconocer y abordar mejor estos desafíos, apoyando el bienestar general de los pacientes de manera más efectiva”, finalizó.

Comentarios


bottom of page