Yabucoa se beneficia de asignación federal para fortalecer infraestructura crítica y reducir riesgos


Redacción EDITORIAL SEMANA
El Municipio de Yabucoa se beneficiará de una asignación de $14,344,837.92 en fondos federales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para proyectos dirigidos a fortalecer infraestructura crítica y reducir riesgos ante apagones, inundaciones y otros eventos de emergencia en Puerto Rico.
Las inversiones apoyarán proyectos de energía de respaldo, control de inundaciones, estabilización de terrenos y protección de infraestructura crítica
“Estas inversiones atienden necesidades muy concretas: mantener operando infraestructura crítica cuando falla el sistema eléctrico, proteger nuestros sistemas de agua y reducir el riesgo de inundaciones en nuestras comunidades. Vamos a seguir trabajando para que los fondos federales se conviertan en proyectos que hagan a Puerto Rico más seguro y resiliente,” expresó el Comisionado Residente al hacer el anuncio.
Los fondos incluyen:
$3,296,204.52 para mejoras al sistema de drenaje en la comunidad Parcelas Comunas, en el barrio Aguacate de Yabucoa, incluyendo la construcción de un canal para reducir el riesgo de inundaciones.
$5,265,330.53 para el proyecto de generación de respaldo del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, incluyendo la compra de generadores para ayudar a mantener operaciones durante interrupciones del sistema eléctrico.
$4,173,006.58 para la evaluación, diseño y adquisición de cuatro generadores de emergencia para la toma de agua cruda de la Planta de Filtración Enrique Ortega, en Toa Alta.
$1,319,840 para trabajos de estabilización y restauración de un cauce en San Juan, dirigidos a reducir el riesgo de inundaciones durante tormentas severas.
$152,691.04 para el reemplazo de dos alcantarillas en el sector Querube, como parte de esfuerzos para reducir el riesgo de inundaciones.
$137,765.25 para la construcción de un espacio seguro multiuso en el sector Machuchal.
Las asignaciones provienen de los programas Hazard Mitigation Grant Program (HMGP) y Building Resilient Infrastructure and Communities (BRIC) de FEMA, dirigidos a reducir los riesgos y daños asociados a futuros desastres.
El objetivo del HMGP es minimizar la pérdida de vidas y bienes debido a futuros desastres naturales. Los fondos del Programa de Subvenciones para la Mitigación de Riesgos están disponibles en todo el estado una vez que se declara un desastre por el presidente en cualquier parte del estado o territorio. BRIC es el programa insignia de subvenciones de FEMA para la mitigación de riesgos antes de desastres, y está diseñado para reducir el riesgo, proteger vidas y disminuir el costo a largo plazo de los desastres.




Comentarios