top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alarmante falta de adherencia a tratamiento de pacientes crónicos

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


Con la consigna Sí, Me Cuido, la Asociación Puertorriqueña de Diabetes (APD) junto a otros líderes y entidades médicas, hacen llamado en el Mes de la Adherencia al Tratamiento de Enfermedades Crónicas en Puerto Rico, para educar a personas que viven con diabetes y otras condiciones crónicas a tratarse correctamente y cuidar su salud. La mencionada campaña de concienciación es un llamado a la adherencia al tratamiento a través de ejecuciones para redes sociales y medios de comunicación.


Según establecieron en conferencia de prensa, “para mejorar la adherencia al tratamiento y, por lo tanto, obtener mejores resultados de salud, se necesita un plan de acción enfocado en las necesidades y recomendaciones de los pacientes”.


La líder del Proyecto de Adherencia, Dra. Nicole Quiles, destacó la importancia de q que el paciente adquiera un papel activo en el proceso de gestión de su enfermedad, aumente su autonomía e incremente su capacidad de autocuidado” .


Asimismo, la directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, Brenda Padilla, informó la creación de una alianza en la industria de la salud compuesta por organizaciones comunitarias, médicas, académicas y la industria privada “para desarrollar un proyecto educativo con diversas iniciativas que nos ayuden a mejorar la tasa de adherencia al tratamiento de enfermedades crónicas en Puerto Rico de manera asertiva”.


Conjuntamente con la mencionada asociación, en dicha alianza participan: el Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, la Academia de Nutrición y Dietética, la Alianza para el Control de Enfermedades Crónicas de Puerto Rico, la Escuela de Farmacia UPR-RCM, la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, la Sociedad Americana contra el Cáncer y la Asociación de Sicología de Puerto Rico.


Señalaron los expertos que además de la diabetes, “en Puerto Rico hay una alta prevalencia de enfermedades crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, el hipotiroidismo, glaucoma, el asma, la artritis y la enfermedad de Alzheimer, VIH, entre otras”.


“Muchas de las complicaciones en los pacientes son por falta de educación en la manera que siguen su tratamiento, falta de acceso a medicamentos y no saber como administrar y consumir sus medicamentos”, añadieron.


Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, Lcda. Idalia Bonilla, indicó que los farmacéuticos como expertos en medicamentos y por su accesibilidad y cercanía al paciente detectan y previenen problemas relacionados a los mismos. “Nuestras intervenciones clínicas salvan vidas, detectando duplicidad de terapia, brindando educación sobre los tratamientos e implementando estrategias para simplificar, sincronizar y reconciliar los medicamentos. Esto aumenta la adherencia del paciente 2.4 veces, según estudios clínicos”, agregó.


La no adherencia a los tratamientos a largo plazo compromete gravemente la efectividad del tratamiento, de manera que es un tema fundamental para la salud de la población desde la perspectiva de la calidad de vida y de la economía de la salud. Las intervenciones encaminadas a mejorar la adherencia terapéutica proporcionarían un considerable rendimiento de la inversión mediante la prevención primaria (de factores de riesgo) y la prevención secundaria de los resultados de salud adversos.

8 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Cuidados para pacientes con cáncer

Redacción Editorial Semana redaccion@periodicolasemana.net A pesar de los adelantos en la lucha contra el cáncer y los esfuerzos educativos de detección temprana, un diagnóstico de esta enfermedad pue

bottom of page