top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcalde de Cidra y alcaldesa de Naguabo denuncian alegado discrimen por parte del DTOP



La alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán y el alcalde de Cidra denunciaron un alegado discrimen por parte del DTOP.

Redacción Editorial Semana, Inc.


El alcalde de Cidra, Ángel David Concepción González, y la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán levantaron su voz ante un alegado discrimen a sus municipios por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).


“La polémica pública con relación al estado de las carreteras estatales en los pueblos con alcaldes populares versus alcaldes novoprogresistas continúa siendo un tema de primera plana”, señaló Concepción González.


“Nadie puede tapar el cielo con la mano, de que hay discrimen, lo hay. Mi llamado es a que la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Ing. Eileen Vélez Vega recorra las vías estatales de Cidra”, señaló el alcalde al referirse a que la carretera #782 del barrio Ceiba requiere reparaciones, “así como atención a los derrumbes que están sin atenderse desde el paso del huracán María”.


Para el alcalde cidreño el mayor problema que tiene la ciudadanía de este pueblo es el estado de la carretera más transitada la #734 de Cidra a Cayey “que está destruida. Uno escucha constantemente que se habla de millones de dólares en asignaciones de fondos federales, de fondos obligados, y esos son términos técnicos que para la ciudadanía no tienen conexión con la realidad. ¿Para cuando es que se atienden la PR#782 y PR#734? Esa es la pregunta que se hace el público”.


El alcalde Concepción González también señaló que “uno parte de la premisa de la buena fe. El pasado 29 de enero nosotros los alcaldes asociados, por escrito, le solicitamos a la secretaria Vélez Vega que nos certificara cuales carreteras han asfaltado. Esta semana se cumple un mes de ese pedido y no ha contestado ese pedido carta. Es obvio que en otros municipios con alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP), sí han asfaltado. Este reclamo que hacemos es un reclamo justo”, finalizó.


En el caso de Naguabo, la alcaldesa Miraidaliz Rosario Pagán expuso que las carreteras estatales en mal estado son las #31 que transcurre por Peña Pobre, Río Blanco, Sector La Fe, Pueblo, así como la #924 de Peña Pobre y Recta de Peña Pobre, la #969 en Florida y Maizales, la #970 y #971 del barrio Duque, Sector Tablones y aledaño al Cementerio Duque, así como la #972 aledaño Cementerio Duque, hacia el Bo. Mariana hasta la Gallera(Club Gallístico) y #973 en barrio Mariana (Gallera) hasta urbanización Casa Bella, #974 del barrio Mariana hacia Daguao Arriba, y la #3 en Botija, Malecón, Urbanización Jardín del Este hasta el Tropical Beach. Finalmente, la #192 del Coliseo Benigno Ramos, Parque ‘Hannie’ Carrillo hasta el Matadero Borges y #927 Bo. Río (Brazo Seco).


Mientras, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz expuso que “hemos tenido muchas reuniones con la secretaria Vélez Vega, varias, y las labores no se realizan. La falta de acción del DTOP es tanto en Trujillo Alto, Villalba, Naguabo, Toa Alta, Isabela, entre otros municipios asociados”, sentenció.


Contesta la secretaria del DTOP

Eileen Vélez Vega


La secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega rechazó las alegaciones de discrimen que le han imputado alcaldes del Partido Popular Democrático y aseguró que nunca en Puerto Rico se había invertido tanto dinero en mantenimiento de carreteras. Al día de hoy, según sostuvo, se han repavimentado sobre 315 carreteras, y se han depositado sobre 300,000 toneladas de asfalto “con una inversión histórica” de presupuesto de mantenimiento de sobre $335.2 millones.


“Si de una cosa el Gobernador Pierluisi y esta servidora siempre hemos estado claros, es que vinimos a servir al pueblo de Puerto Rico, y cualquier expresión que implique lo contrario, le falta a la verdad”, puntualizó.


“Como parte de su política pública el Gobernador se comprometió a trabajar en cada municipio, por lo menos, una obra de repavimentación. A esos efectos, le solicitamos a cada alcalde, que nos dijera cuáles eran las tres prioridades de repavimentación en sus municipios. Estas prioridades se han estado trabajando a través de la firma de convenios municipales y contratistas del DTOP, bajo el Programa Cambiando Carriles. Pero nuestro compromiso no se limita a depositar asfalto, pintar líneas, o tapar hoyos en las carreteras. Todos los municipios han recibido dinero para mantenimiento de áreas verdes y desyerbo a través de convenios con el DTOP que se asignan equitativamente a base de la cantidad de kilómetros de carretera estatal en cada municipio. Esto ha representado, a la fecha de hoy, una inversión de $ 27.7 millones en acuerdos municipales, y $25.0 millones adicionales a través de contratistas del DTOP. Otra inversión histórica para la infraestructura vial de Puerto Rico”, enfatizó.


Indicó que a estos trabajos se suman las labores de la Autoridad de Carreteras que incluyen obras de reconstrucción de carreteras con una inversión de sobre $1,000 millones. En el caso de Naguabo, sostuvo que se han invertido $3,774,550.70 en el programa Cambiando Carriles y Acuerdos de Pavimentación y $407,977.83 en convenios de áreas verdes .


En relación a Cidra, señaló que la inversión en Cambiando Carriles y Acuerdos de Pavimentación ha sido de $109,600.00 y en Convenios de áreas verdes$361,035.28. Además se hizo un acuerdo colaborativo con Municipio de Caguas para la carretera PR-172.


8 visualizaciones
bottom of page