top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Alcaldesa de Gurabo y alcalde de Yabucoa aclaran la realidad de la salud fiscal de sus municipios



Rosachely Rivera Santana, alcaldesa de Gurabo.

Redacción Editorial Semana, Inc.


La alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana y el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz desmintieron las conclusiones de un informe que coloca sus municipios entre los diez con peor salud fiscal en Puerto Rico, según un estudio de 2021.


El estudio, emitido por la organización sin fines de lucro ABRE Puerto Rico, evalúa las finanzas de todos los municipios y los califica de acuerdo a cuan saludable están las mismas. Según la entidad, se basan para ello en 13 indicadores con información derivada de los estados financieros auditados. Estos incluyen los ingresos, activos, y la deuda a largo plazo de los municipios.


“Me parece que los indicadores que esta organización utiliza para calificar la salud fiscal de los municipios deben ser reevaluados, porque no reflejan la norma y la realidad. Tienen que sentarse con los datos reales y cambiar los indicadores, mirar la realidad del día al día de los municipios y cómo se ha confeccionado el presupuesto cada año. Cuando yo inicié mi gestión como alcaldesa en el 2017 me encontré con un déficit de $7,588,777 millones que logramos eliminar, como se destaca en el Informe de Finanzas y Actividades Administrativas 2022-2023. Hoy nuestro Municipio cuenta con un Superávit Operacional de $2,041,665 y con una gestión fiscal acorde a las sanas prácticas administrativas”, aseguró Rivera Santana.


Rafael Surillo Ruiz, alcalde de Yabucoa.

Indicó que de igual manera, cuando llegó a la alcaldía, la deuda del Municipio era de $45 millones, y no ha tomado prestado, sino que se ha ido bajando la deuda, que en la actualidad está en $25 millones. En ese sentido, enfatizó que aunque su municipio no está boyante, está estable y no se encuentra quebrado y se ha mantenido sirviendo las necesidades de su pueblo.


“Enfrentamos grandes retos, pero continuaremos trabajando arduamente para brindar cada día nuestros servicios y mejorar la calidad de vida de todos los gurabeños”, aseguró.


Por su parte el alcalde de Yabucoa también dijo haber heredado un déficit. En su caso, de $8.3 millones, el cual dijo haber bajado a cerca de $3.8 millones sin despedir empleados ni eliminando servicios esenciales. Por el contrario, su administración ha asumido servicios como el recogido de basura, que antes dependían de contratos muy costosos que, según dijo, abonaron a la crisis económica que se encontró al asumir las riendas del Municipio.


Enfatizó, sin embargo, que su Municipio está bien administrado, y la prueba está en que se le han aprobado varias propuestas federales.


“Para poder aprobar estas propuestas se tienen que someter los estado financieros. Ninguna agencia federal te va a aprobar una propuesta si tu municipio está mal administrado”, puntualizó.


Como ejemplo mencionó la aprobación de una propuesta a la Agencia Federal de Transportación (FTA) para eregir el nuevo terminal para los vehículos del Sistema integrado de Transporte Yabucoeño (SITY), que incluye la construcción de una plaza de recreo más amplia en los terrenos al frente de la cooperativa y que servirá de lugar de encuentro y celebración de actividades. De igual modo abarca el proyecto de mejoras a la calle Cristóbal Colón y la construcción de un nuevo edificio de servicios municipales integrados, donde se propone llevar todas las oficinas de servicio del Municipio de Yabucoa.


También mencionó varias propuestas federales que le fueron aprobadas para proyectos de Head Start.


“En el 2018 la agencia federal de Head Start nos aprobó una propuesta por $4 millones para reparar todos nuestros centros Head Start. Luego en el 2019 nos aprobaron otra propuesta para construir un nuevo edificio de Head Start a un costo de $8 millones y recientemente nos aprobaron otra de $6.3 para construir otro edificio para ese programa”.


Surillo Ruiz reconoció, sin embargo, que su administración ha tenido que lidiar con la estrechez económica producida por los recortes dramáticos a los presupuestos municipales que implicó la eliminación del Fondo de Equiparación. Un fondo que los municipios pequeños como el suyo necesitan para poder subsistir y llevarle servicios básicos a la ciudadanía. En el caso de Yabucoa, esto representó la reducción de $3 millones en su presupuesto.


“La gente sabe que en Yabucoa hemos tenido que enfrentar la  zarza y el guayacán”, sentenció.


La eliminación paulatina del Fondo de Equiparación, que llegó a estar en $450 millones anuales, fue decretada por la Junta de Supervisión Fiscal. Para sustituir el mismo, se instituyó el Fondo de Servicios Esenciales, que distribuirá solamente $30 millones anuales entre los 40 municipios más necesitados, entre los que se incluyó a Yabucoa. No así a Gurabo.

4 visualizaciones

Comments


bottom of page