top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

ASSMCA alerta sobre uso de cigarrillos electrónicos entre menores e insta a padres a buscar ayuda



Juan M. Rivera Meléndez, administrador auxiliar de la División de Prevención y Promoción de la ASSMCA, informó que según una reciente encuesta, 23,720 estudiantes de entre los grados séptimo y cuarto año han vapeado alguna vez en la vida.

Redacción Editorial Semana, Inc.


La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) lanzó un llamado a los padres y a la comunidad en general a crear conciencia y educar sobre el daño a la salud que causa el cigarrillo tradicional y los cigarrillos electrónicos.


La administradora de la ASSMCA, Carmen Bonet Vázquez, destacó que este año la agencia hace un particular llamado a prevenir el uso de cigarrillos electrónicos, también conocidos como los vaporizadores, vapeadores o “vapes”, entre adultos y entre la población de niños y adolescentes. Se ha demostrado que, aunque varía la cantidad de nicotina que contienen, dependiendo la marca comercial, resultan ser perjudiciales para la salud, adictivos, y en años recientes se ha reportado un incremento en su uso, sobre todo entre los más jóvenes.


“Hacemos un llamado urgente a toda la población a crear conciencia sobre el daño a la salud que hacen los cigarrillos electrónicos, por las sustancias tóxicas que se liberan en su uso, afectando al fumador directo, así como al indirecto. El uso de estos artefactos electrónicos no solo afecta los pulmones, en la población de niños y jóvenes puede causar daños adversos al desarrollo del cerebro, además de afectar su capacidad de aprendizaje y desarrollo pleno”, alertó la administradora.


La licenciada Bonet Vázquez instó a adultos con dependencia al uso de vaporizadores o con hijos que estén utilizando estos productos a buscar ayuda y servicios a través de los programas que tiene la ASSMCA disponibles. De igual manera, instó a los comerciantes a cumplir con la ley vigente y eviten que menores de edad adquieran los cigarrillos electrónicos.


Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que las personas usan para calentar líquidos y obtener un vapor que se puede inhalar. Estos líquidos se adquieren en diversos sabores y tamaños. En los últimos años se ha comercializado su uso, sobre todo entre la población más joven, con campañas agresivas en redes sociales y con reconocidas figuras a nivel mundial.


Por su parte, Juan M. Rivera Meléndez, administrador auxiliar de la División de Prevención y Promoción de la ASSMCA, informó que según las estadísticas de la más reciente encuesta de Consulta Juvenil XI de Puerto Rico, 23,720 estudiantes de entre los grados séptimo y cuarto año han vapeado alguna vez en la vida. El mismo estudio reflejó que las féminas están vapeando más que los varones, en específico 14.2% vs. 11.6% respectivamente.


De los estudiantes encuestados, que incluyen escuelas privadas y públicas, el 62% reveló que sólo vapean sabores. Mientras que un 12.4% no sabe que sustancias tenía el cigarrillo electrónico que utilizó. De igual manera, el 40% de los estudiantes encuestados dijo que utiliza cigarrillos electrónicos porque un amigo o miembro de la familia lo ha usado. Mientras que el 32.7% de los estudiantes han vapeado porque viene en sabores como menta, frutas y chocolate.


“Ante estos datos que hemos recopilado en la ASSMCA, hoy es un gran día para que padres, tutores, maestros y nuestros líderes comunitarios y recreativos le hablen a nuestros niños y jóvenes de los riesgos de vapear o utilizar cigarrillos electrónicos, la educación es clave para prevenir condiciones de salud en nuestra población”, afirmó Rivera.


El funcionario recordó que los niños y adolescentes son más susceptibles a desarrollar adicción a la nicotina ya que se encuentran en la etapa de desarrollo. Sumado a que muchos de los cigarrillos electrónicos que utilizan los adolescentes tienen diferentes formas tales como unidades de almacenamiento tipo usb, bolígrafos o incluso relojes, lo que facilita que sean más atractivos visualmente y de la misma manera los hace pasar desapercibidos por ser artículos de uso frecuente.


Como parte de los esfuerzos para prevenir y tratar la adicción al cigarrillo y al vapeo, la ASSMCA cuenta con 10 Centros de Prevención, ubicados a nivel isla, donde se desarrollan durante todo el año estrategias y actividades educativas dirigidas a reforzar el mensaje acerca de los efectos nocivos del consumo de tabaco.


De igual manera, bajo el Programa de Niños y Adolescentes, la ASSMCA ofrece servicios de tratamiento a los jóvenes y menores referidos por algún maestro, trabajador social, o familiar. Estos tratamientos se ofrecen tanto en clínicas como en las comunidades.


Para orientación o solicitar servicios, los interesados pueden llamar de manera gratuita y confidencial a la Línea PAS de ASSMCA, a través del número telefónico: 9-8-8.


15 visualizaciones
bottom of page