top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Celebran en Caguas CardDay 12 “Activa tu Vida y Años”


Tomas de presión arterial se incluyeron entre los servicios ofrecidos en CardDay 12, el pasado domingo. (Fotos: F. Tomás Miguel-Editorial Semana)

Por: Félix Tomás Miguel Aponte

redaccion@periodicolasemana.net


Un evento dirigido a promover el cuidado de la salud, mediante la prevención de enfermedades del corazón, y otras condiciones, CardDay 12 “Activa tu Vida y Años”, que contó con la participación de conocidas figuras como Douglas Candelario, Silverio Pérez, el Payaso Remi y la telerreportera Charito Fraticelli, entre otras, se llevó a cabo el domingo 27 de marzo en el Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín de Caguas.


Personas de todas las edades se acercaban a diversas carpas de servicios para orientarse sobre asuntos relacionados con su salud, además de beneficiarse de charlas. Se ofrecieron clínicas de toma de presión; pruebas de colesterol, triglicéridos, azúcar; acupuntura y vacunación contra el COVID 19/Influenza. Del mismo modo: asesoría de farmacéuticas, sesiones de ejercicio, bicicletada, juegos y sorteos de regalos.


También se dieron charlas sobre los riesgos del cigarrillo, por el Dr. Lamela y el Cannabis y el “vapeo”, por el Dr. Porfirio Díaz Rodríguez, del Hospital de Veteranos; así como preparación ante terremotos y tsunamis, por Iriany Lorenzo, de la Red Sísmica de Puerto Rico; la apnea del sueño y su relación con el corazón, por la Dra. Isabel Rodríguez, cardióloga en entrenamiento Hospital San Lucas de Ponce y la enfermedad periférico vascular y de los vasos sanguíneos, por la Dra. Cristina Arrau, Hospital de Veteranos.


Por otro lado, el reconocido agrónomo y comunicador Douglas Candelario, quien dio una orientación sobre huerto casero, inició su participación enfatizando en “levantarse a luchar por la vida” e instó a la audiencia a llevar a cabo esa acción. “Hay gente que se afana tanto trabajando. Pero, ¿y el tiempo tuyo, el tiempo de calidad para disfrutar de tus hijos?”, expresó, a modo de reflexión. Mientras destacó el éxito de su libro “Un Huerto en Casa” y su uso por estudiantes, insistió en tener empeño en la labor más allá de materia académica.


En su charla, Candelario describió la calidad de la semilla y las condiciones en que ésta debe plantarse, como sol, buen drenaje y siembra en la superficie; buscar el proceso para echar las raíces, tomar tierra húmeda, composta, la tierra individual y de la competencia. Igualmente, hizo hincapié en la siembra como alternativa ante la escasez alimentaria y la necesidad de nutrición.


“La actitud lo determina todo. Es la decisión que tú tomas de cómo te enfrentas a las diferentes situaciones que te presenta la vida. En nuestra vida, constantemente, tiene que estar tomando esta decisión consistentemente (desarrollarse o victimizarse) ante las distintas cosas que se te presentan en el día”, recalcó en su intervención el animador y motivador Silverio Pérez.


Pérez señaló que las personas que adoptan una actitud positiva usualmente “tienen una visión de vida más feliz y, por lo tanto, su corazón y su salud les funciona mejor”. Ello, mientras destacaba como ejemplos, el estado de salud de su padre y el de una participante junto a él en el Camino de Santiago, España. El Payaso Remi se unió al motivador en el cántico de una décima, antes de dar una charla sobre buena alimentación.

7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page