Buscar
  • Editorial Semana

Celebran en Caguas CardDay 12 “Activa tu Vida y Años”


Tomas de presión arterial se incluyeron entre los servicios ofrecidos en CardDay 12, el pasado domingo. (Fotos: F. Tomás Miguel-Editorial Semana)

Por: Félix Tomás Miguel Aponte

redaccion@periodicolasemana.net


Un evento dirigido a promover el cuidado de la salud, mediante la prevención de enfermedades del corazón, y otras condiciones, CardDay 12 “Activa tu Vida y Años”, que contó con la participación de conocidas figuras como Douglas Candelario, Silverio Pérez, el Payaso Remi y la telerreportera Charito Fraticelli, entre otras, se llevó a cabo el domingo 27 de marzo en el Jardín Botánico y Cultural William Miranda Marín de Caguas.


Personas de todas las edades se acercaban a diversas carpas de servicios para orientarse sobre asuntos relacionados con su salud, además de beneficiarse de charlas. Se ofrecieron clínicas de toma de presión; pruebas de colesterol, triglicéridos, azúcar; acupuntura y vacunación contra el COVID 19/Influenza. Del mismo modo: asesoría de farmacéuticas, sesiones de ejercicio, bicicletada, juegos y sorteos de regalos.


También se dieron charlas sobre los riesgos del cigarrillo, por el Dr. Lamela y el Cannabis y el “vapeo”, por el Dr. Porfirio Díaz Rodríguez, del Hospital de Veteranos; así como preparación ante terremotos y tsunamis, por Iriany Lorenzo, de la Red Sísmica de Puerto Rico; la apnea del sueño y su relación con el corazón, por la Dra. Isabel Rodríguez, cardióloga en entrenamiento Hospital San Lucas de Ponce y la enfermedad periférico vascular y de los vasos sanguíneos, por la Dra. Cristina Arrau, Hospital de Veteranos.


Por otro lado, el reconocido agrónomo y comunicador Douglas Candelario, quien dio una orientación sobre huerto casero, inició su participación enfatizando en “levantarse a luchar por la vida” e instó a la audiencia a llevar a cabo esa acción. “Hay gente que se afana tanto trabajando. Pero, ¿y el tiempo tuyo, el tiempo de calidad para disfrutar de tus hijos?”, expresó, a modo de reflexión. Mientras destacó el éxito de su libro “Un Huerto en Casa” y su uso por estudiantes, insistió en tener empeño en la labor más allá de materia académica.


En su charla, Candelario describió la calidad de la semilla y las condiciones en que ésta debe plantarse, como sol, buen drenaje y siembra en la superficie; buscar el proceso para echar las raíces, tomar tierra húmeda, composta, la tierra individual y de la competencia. Igualmente, hizo hincapié en la siembra como alternativa ante la escasez alimentaria y la necesidad de nutrición.


“La actitud lo determina todo. Es la decisión que tú tomas de cómo te enfrentas a las diferentes situaciones que te presenta la vida. En nuestra vida, constantemente, tiene que estar tomando esta decisión consistentemente (desarrollarse o victimizarse) ante las distintas cosas que se te presentan en el día”, recalcó en su intervención el animador y motivador Silverio Pérez.


Pérez señaló que las personas que adoptan una actitud positiva usualmente “tienen una visión de vida más feliz y, por lo tanto, su corazón y su salud les funciona mejor”. Ello, mientras destacaba como ejemplos, el estado de salud de su padre y el de una participante junto a él en el Camino de Santiago, España. El Payaso Remi se unió al motivador en el cántico de una décima, antes de dar una charla sobre buena alimentación.

4 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Estamos en la temporada de huracanes y, al hacer tu lista de preparación para emergencias, la American Heart Association advierte que también es importante proteger tu corazón y tu salud general ante