Buscar
  • Editorial Semana

Cuidando la salud cardiaca en temporada de huracanes

Estamos en la temporada de huracanes y, al hacer tu lista de preparación para emergencias, la American Heart Association advierte que también es importante proteger tu corazón y tu salud general ante un huracán u otra catástrofe natural.


En un pequeño estudio presentado en las Sesiones Científicas de Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica 2021 de la American Heart Association, los investigadores determinaron que, entre las personas que sobrevivieron el huracán María en Puerto Rico en el 2017, hubo tasas mayores de presión arterial alta, obesidad y prediabetes, así como más incidencias de enfermedades cardíacas y ataques o derrames cerebrales dos años después de la tormenta en comparación con los dos años previos al huracán.


Doce años después de que el huracán Katrina devastara la costa del Golfo en el 2005, la tasa de ataques cardíacos en las áreas afectadas casi se quintuplicó, de acuerdo con un estudio presentado en el 2019. Los investigadores observaron que los riesgos psicosociales, conductuales y tradicionales de las enfermedades cardiovasculares también aumentaron de manera considerable durante la década tras la tormenta.


Gustavo E. Flores, M.D., miembro del comité de Atención Cardiovascular de Emergencia de la American Heart Association, señala que existen varios factores que pueden provocar un aumento de las enfermedades cardiovasculares y del riesgo después de un huracán u otra catástrofe natural.


“Durante una tormenta y después de una tormenta, muchas personas experimentan estrés y trauma extremos que, según la investigación, pueden causar un aumento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares. El impacto puede ser más intenso para los pacientes con enfermedades cardíacas y ataques o derrames cerebrales”, dijo. “Además, después de una catástrofe natural significativa, la destrucción de propiedades y las evacuaciones afectan muchos recursos de soporte básicos. Esto puede hacer que sea difícil ver a un profesional de la salud para realizarse los controles de rutina o para reabastecer o ajustar medicamentos, especialmente para poblaciones más vulnerables”.


Flores, presidente e instructor principal de Emergency & Critical Care Trainings, LLC, en San Juan, Puerto Rico, dice que es importante que las personas estén preparadas y planifiquen con anticipación. La Disaster Resources page de la American Heart Association incluye una amplia gama de información útil.


Además de eso, estos son algunos consejos rápidos:


Tómate el tiempo para anotar cualquier afección médica, alergias y medicamentos, incluidas las dosis y a la hora a la que los tomas, junto con el nombre, la dirección y el número de teléfono de tu farmacia. Guarda la información con cualquier otro artículo del kit de emergencias que tengas a mano para una rápida evacuación.


Si necesitas refugiarte en medio de un fenómeno atmosférico, incluso temporalmente, lleva tus medicamentos y tu información de salud en una bolsa de plástico resellable para mantenerla seca.


Si pierdes tu medicamento, este se daña debido al agua o se te quedó en el proceso, verifica si hay farmacias abiertas y busca un reabastecimiento lo más rápido posible.


Algunos estados permiten a los farmacéuticos hacer excepciones médicamente necesarias sobre reabastecimientos de ciertos tipos de recetas durante una emergencia.


Otra manera de prepararse para una posible emergencia médica es aprender a realizar la reanimación cardiopulmonar (RCP) y cómo utilizar un desfibrilador externo automático (DEA) hasta que llegue ayuda. Si se realiza correctamente, la RCP puede duplicar o triplicar las posibilidades de sobrevivencia de una persona. Podrías salvar la vida de un ser amado. Un simple one-minute video muestra lo que necesitas saber para realizar la RCP usando solo las manos.


Como siempre, la American Heart Association sigue siendo un recurso para obtener información y orientación. Visita heart.org para conocer lo último en salud cardíaca y ataques o derrames cerebrales.

2 visualizaciones