top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Cáncer de próstata: síntomas y detección

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El cáncer de próstata es el más común entre los hombres y la segunda causa de muertes relacionadas con el cáncer. La próstata, a su vez, es parte del sistema reproductivo masculino que produce semen. La glándula del tamaño de una nuez se encuentra debajo de la vejiga y rodea la parte superior de la uretra, el tubo que transporta la orina desde la vejiga.


Este cáncer es frecuentemente una enfermedad de crecimiento muy lento que a menudo no causa síntomas hasta llegar a una etapa avanzada. En ese momento, los síntomas pueden incluir dificultad para iniciar la micción (orinar), flujo de orina débil o interrumpido y micción frecuente, especialmente por la noche. Otros síntomas pueden incluir dolor de espalda u otros huesos, debilidad y pérdida de peso involuntaria.


Pero estos síntomas pueden tener muchas otras causas además del cáncer de próstata, como agrandamiento benigno o inofensivo. Si tiene alguna inquietud acerca de alguna de estas señales, comuníquese con su profesional de atención médica. La mayoría de los pacientes mueren por otras causas y nunca saben que tienen la enfermedad. Pero una vez que el cáncer de próstata comienza a crecer rápidamente o se propaga fuera, se vuelve peligroso.


La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) regula ciertas pruebas y tratamientos para el cáncer de próstata para garantizar su inocuidad y eficacia. Pero, un análisis de sangre que mide el antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) puede usarse para ayudar en la detección, aunque no se recomienda en todos los casos. Esta es una proteína producida por las células de la glándula prostática.


Otros factores que pueden ayudar a poner el PSA en contexto para comprender mejor el riesgo de cáncer de próstata incluyen: edad, raza, antecedentes familiares, tamaño de la próstata, infección o irritación del tracto urinario, los medicamentos y el ritmo de aumento del PSA.


Debido al uso generalizado de dicha prueba en los Estados Unidos, el cáncer de próstata a menudo se detecta temprano. En algunos casos, el cáncer de próstata detectado puede crecer muy lentamente, lo que puede conducir a un tratamiento excesivo. “El cáncer de próstata podría no requerir tratamiento, y el uso de la prueba del PSA para detectar el cáncer de próstata es controversial”, afirma el oncólogo de la FDA, DR. Daniel Suzman.


Por otro lado, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos –un panel voluntario e independiente de expertos nacionales en prevención y medicina basada en evidencia– recomienda no realizar pruebas de detección basadas en el PSA en hombres de 70 años y mayores debido a falta de datos de que la detección aumenta las tasas de supervivencia.


También por el riesgo de un tratamiento excesivo, que provoca efectos secundarios en hombres que de otro modo nunca habrían experimentado síntoma. Para hombres de 55 a 69 años, el grupo de trabajo recomienda una conversación individualizada sobre los riesgos y beneficios de las pruebas de detección.


Las imágenes de la próstata, como la resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), pueden ayudar a detectar el cáncer de próstata. Si el riesgo es alto, un profesional de la salud realiza una biopsia para extraer una muestra de tejido de la próstata y examinarla para determinar si hay presencia de cáncer. De ser así, su grado de agresividad.


La apariencia de agresividad bajo el microscopio se describe mediante la puntuación de Gleason, la cual asigna el patólogo (un médico que examina los cuerpos y los tejidos del cuerpo). Dependiendo del riesgo general de cáncer de próstata que se haya propagado fuera de la próstata, es posible que se necesiten imágenes adicionales para recomendar un plan de tratamiento.

3 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Cuidados para pacientes con cáncer

Redacción Editorial Semana redaccion@periodicolasemana.net A pesar de los adelantos en la lucha contra el cáncer y los esfuerzos educativos de detección temprana, un diagnóstico de esta enfermedad pue

bottom of page