top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

¿Cómo se trata el cáncer de próstata?

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


Cáncer de próstata localizado: la radiación o la cirugía son los tratamientos preferidos para el cáncer de próstata localizado que corre riesgo de propagarse. Se puede administrar radiación después de la cirugía a ciertos pacientes si tienen un alto riesgo de tener algún resto de cáncer de próstata. Los efectos secundarios del tratamiento del cáncer de próstata con cirugía o radioterapia pueden incluir efectos en la micción, disfunción eréctil y problemas intestinales.


Terapia hormonal: a veces, la radioterapia se combina con terapia hormonal (también llamada terapia de privación de andrógenos o ADT, por sus siglas en inglés). Los andrógenos, como la testosterona, son hormonas que pueden provocar el crecimiento de células cancerosas de próstata. La ADT detiene la producción de testosterona o directamente impide que actúe sobre las células del cáncer de próstata. La terapia hormonal se puede administrar a pacientes con cáncer de próstata que ha recurrido después de la radiación o la cirugía y es la norma de atención para pacientes con cáncer que se ha propagado fuera de la próstata a otras áreas del cuerpo (enfermedad metastásica). Los efectos secundarios de la ADT se deben en gran medida a la pérdida de testosterona y pueden incluir sofocos, aumento de peso, pérdida de densidad ósea, disfunción eréctil y fatiga.


Cáncer de próstata no metastásico resistente a la castración: algunos hombres que reciben tratamiento con terapia hormonal antes de experimentar la enfermedad metastásica pueden desarrollar una forma de cáncer de próstata resistente a la terapia hormonal normal (conocido como cáncer de próstata no metastásico resistente a la castración). La FDA ha aprobado tres medicamentos para el cáncer de próstata no metastásico resistente a la castración: apalutamida, enzalutamida y darolutamida. Estos medicamentos bloquean el efecto de la testosterona y hormonas similares sobre las células del cáncer de próstata. Los pacientes que recibieron estos medicamentos en estudios clínicos estuvieron más tiempo sin desarrollar enfermedad metastásica que los pacientes que recibieron placebo; también vivieron más.


Cáncer de próstata metastásico resistente a la castración: en 2004, la FDA aprobó el docetaxel. Este es el primer fármaco de quimioterapia aprobado para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (es decir, resistente a la terapia hormonal sola) que mostró un beneficio en la supervivencia, después de años de investigación que no lograron encontrar un tratamiento que prolongara la vida de los pacientes con cáncer de próstata metastásico.


“Cuando el cáncer de próstata hace metástasis en otra parte del cuerpo, en la mayoría de los casos es incurable y la meta del tratamiento es mejorar los síntomas o la función del paciente o prolongar la vida de su vida”, expresa Suzman.


Desde la aprobación del docetaxel, el número de terapias para el cáncer de próstata metastásico ha seguido creciendo. La FDA ha aprobado seis terapias adicionales para el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración, todas las cuales han mostrado mejoras en la supervivencia y no están dirigidas a mutaciones específicas en el cáncer. Estos incluyen terapia hormonal, quimioterapia, una vacuna contra el cáncer y medicamentos radiactivos.


Además, la FDA ha aprobado cuatro terapias para pacientes con tumores metastásicos resistentes a la castración que requieren pruebas de mutaciones específicas en el cáncer de próstata para determinar si el paciente puede ser candidato para el tratamiento. Algunas de estas terapias están aprobadas en combinación con una terapia hormonal, como abiraterona o enzalutamida.


Cáncer de próstata metastásico sensible a la castración: para los pacientes con cáncer de próstata metastásico que no han sido tratados previamente, varios estudios importantes demostraron que agregar una terapia adicional, incluidas terapias hormonales (acetato de abiraterona, enzalutamida o apalutamida), docetaxel o darolutamida con docetaxel, mejoró su supervivencia. Según Suzman, este enfoque se ha convertido en una norma de atención para pacientes con cáncer de próstata metastásico no tratado previamente.


Para recibir docetaxel, los pacientes tienen que estar en condiciones de recibir quimioterapia. Las tabletas de acetato de abiraterona también están aprobadas, en combinación con prednisona, para pacientes con cáncer de próstata metastásico de alto riesgo sensible a la castración, mientras que enzalutamida y apalutamida están aprobadas para todos los pacientes con cáncer de próstata metastásico sensible a la castración.


Investigación emergente en cáncer de próstata


Un área prometedora de la investigación del cáncer de próstata está relacionada con la prevención del tratamiento excesivo de pacientes con cáncer de próstata que todavía está localizado en la próstata y que tienen un riesgo bajo de desarrollar síntomas o morir a causa de la afección. Cada vez existen más pruebas de que una vigilancia estrecha y biopsias repetidas pueden permitir que estos pacientes retrasen de forma segura el tratamiento definitivo (cirugía o radiación).


“Es necesario reducir la carga que supone para los pacientes el tratamiento excesivo si el cáncer de próstata crece lentamente”, afirma Suzman.

4 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Cuidados para pacientes con cáncer

Redacción Editorial Semana redaccion@periodicolasemana.net A pesar de los adelantos en la lucha contra el cáncer y los esfuerzos educativos de detección temprana, un diagnóstico de esta enfermedad pue

bottom of page