top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

De $8.71 el cargo propuesto por la JCF para pagar la deuda de la AEE en su tercer PAD


Por: Alex Fernández Rivas | CyberNews


SAN JUAN (CyberNews)- El presidente de la Junta de Control Fiscal, David Skeel anunció el cargo propuesto a los abonados de energía eléctrica, para el pago de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica.


El tercer Plan de Ajuste enmendado tiene como objetivo reducir más de 10,000 millones de dólares del total de las reclamaciones presentadas por varios acreedores contra la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE) en casi un 80 por ciento. Esto equivale a 2,500 millones de dólares, excluyendo las obligaciones por pensiones.

“Este tercer Plan enmendado es realmente un gran avance. Luego de intensas negociaciones y mediaciones, hemos construido un Plan con apoyo significativo de los acreedores. Esto permitirá a la AEE terminar su prolongada quiebra. El Plan dará una recuperación justa a los acreedores sin sobrecargar al pueblo de Puerto Rico. Es necesario para la sostenibilidad de la AEE, para continuar con inversiones críticas y para completar la transformación del sistema energético de Puerto Rico”, dijo Skeel en declaraciones escritas.

Explicó que el cargo heredado estimado para los abonados que no se benefician de tarifas eléctricas subvencionadas sería, en promedio, de ocho dólares con setenta y un centavos al mes.

Esto representa un aumento del cinco por ciento en la factura eléctrica general, según los datos actualizados del Plan Fiscal de la AEE.

El cargo heredado de la AEE excluirá a los clientes residenciales con bajos ingresos que cumplan con los requisitos de la tarifa de conexión y el cargo volumétrico de hasta cuatrocientos veinticinco kilovatios-hora al mes.

Según datos de LUMA Energy y otras fuentes, esto abarca el consumo promedio de hogares con ingresos medios en Puerto Rico.

Aproximadamente la mitad de los 1.4 millones de abonados residenciales de la AEE no pagarán ningún cargo heredado si su consumo se mantiene por debajo de los cuatrocientos veinticinco kilovatios-hora al mes.

Detalles de los Cargos para Clientes Residenciales sin Subsidios

  • Tarifa fija de conexión: un dólar al mes.

  • 007 por kilovatio-hora para hasta cuatrocientos veinticinco kilovatios-hora al mes de electricidad suministrada por la AEE.

  • 027 por kilovatio-hora para el consumo que exceda los cuatrocientos veinticinco kilovatios-hora al mes.

Detalles de los Cargos para Clientes Comerciales, Industriales y Gubernamentales

  • Tarifa de conexión de un dólar con veinticinco centavos al mes para clientes de pequeñas empresas y pequeñas empresas industriales. Hasta ciento doce dólares con cincuenta centavos al mes para grandes empresas, proporcional a su tarifa actual.

  • Entre 0.013 y 0.027 por kilovatio-hora al mes para la electricidad suministrada por la AEE.

Aprobaciones y Regulaciones

  • Todos los cargos propuestos están sujetos a la aprobación del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), el regulador energético independiente.

Otros Factores Considerados

  • La Junta tuvo en cuenta diversos factores y datos para determinar el cargo heredado, incluyendo el análisis de cuánto pagan los hogares puertorriqueños en proporción a sus ingresos. El Plan Fiscal revisado, certificado en junio, refleja proyecciones actualizadas sobre demanda y costos de electricidad, incluidos los costos de iniciativas de eficiencia energética exigidas por ley.

Trato de las Pensiones

  • Para los retirados de la AEE, se les pagará íntegramente todos los beneficios devengados hasta la fecha efectiva del Plan.

  • Tras esa fecha, ni los empleados actuales ni los nuevos podrán acumular beneficios adicionales en el plan de beneficios definidos.

  • Los actuales empleados de la AEE, y aquellos que anteriormente pasaron a trabajar para el gobierno, pero continuaron en el plan de la AEE, podrán inscribirse en el Plan de Aportaciones Definidas del Gobierno.

44 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page