De luto Caguas ante partida ex vicealcalde Gilberto Castillo Méndez
- Editorial Semana
- 27 mar
- 3 Min. de lectura

Por: Félix Tomás Miguel Aponte
El pasado sábado, 22 de marzo, Caguas se vistió de luto ante la partida de su ex vicealcalde, Gilberto Castillo Méndez, a la edad de 93 años. Tras conocerse la noticia, tanto el actual alcalde, William Miranda Torres, como familiares manifestaron múltiples elogios hacia su legado y recordar sus enseñanzas a través de las redes sociales.
“Hoy Caguas despide a un gran servidor público y ser humano excepcional. Con profundo pesar, nos unimos al dolor de la familia y amigos de Don Gilberto Castillo Méndez, quien en vida fuera vicealcalde de nuestra ciudad”, confirmó Miranda Torres.
Mientras expresaba sus condolencias a sus seres queridos, el Alcalde también ratificó “su entrega, compromiso y amor por Caguas dejaron una huella imborrable en nuestra comunidad. Don Gilberto fue un hombre de principios, dedicado a trabajar por el bienestar de nuestra gente y ejemplo de servicio con humildad y dignidad”.
Para su propio hijo, Braulio Castillo, la mencionada fecha reviste de importancia, en la cual subrayó “partiste cuando los puertorriqueños celebran el día en que su asamblea nacional abolió la esclavitud en el País. 22 de marzo, fecha de tu partida terrenal, 22 de marzo siempre celebraste tu cumpleaños, hasta 1980, para ser Vicealcalde de Caguas”. Esto, mientras recordó la ocasión en que fueron a Aguadilla a buscar su certificado de nacimiento, donde se confirma nació un 16 de septiembre y le apuntaron con Tío Callin.
“Gracias, papá, por ser mi guía, mi refugio y mi ejemplo. Me enseñaste a caminar por la vida con valentía, con honestidad y con amor. Me diste más de lo que pude pedir y llenaste mis días con tu presencia, me diste la oportunidad de cuidarte y tenerte hasta tu último suspiro, gracias por tus palabras sabias y tu abrazo siempre dispuesto. No hay forma de agradecerte todo lo que hiciste por mí por Braulio y todos tus nietos”, expresó Juan Manuel “Cano”.
De otro lado, Braulio informó que el cuerpo se expondrá el jueves 3 de abril y se realizará un acto en su honor en el Salón de los Alcaldes en la antigua Casa Alcaldía de Caguas, desde las 12:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. Luego, se trasladará a la Funeraria Parque de Luz, donde permanecerá en velatorio desde las 7:00 p.m. hasta el cierre. El viernes 4 de abril continuará en la Funeraria Parque de Luz desde las 8:30 a.m., hasta el entierro, que se estima será a la 1:30 p.m. (para dar oportunidad a la mayor cantidad de personas de despedirse).
Gilberto Castillo Méndez se inició en la política activa en 1956, como funcionario de colegio del Partido Popular Democrático en la Escuela José Mercado de Caguas. En 1967 fue seleccionado presidente del Comité de Barrio de la urbanización José Mercado. En 1978 se unió a Juan López Hernández y Ángel O. Berríos para reorganizar el partido en esta ciudad.
Organizó el mismo en el Precinto 87 de Caguas de Caguas, fue electo presidente y ocupó el cargo de Comisionado Electoral del PPD. En 1980 aceptó ser secretario de la colectividad en Caguas, como acuerdo para resolver la pugna entre Ángel O. Berríos y Juan Corujo Collazo por la nominación a la Alcaldía en las elecciones de ese año.
Cuando Berríos ganó la contienda reclutó a Castillo Méndez para el nuevo puesto de Vicealcalde, el cual ocupó desde enero de 1981 hasta 1996. Pasó a ser una figura importante en el éxito político y administrativo del entonces alcalde en toda su incumbencia. Durante ese período, también fue secretario del Comité Municipal del PPD en la Ciudad Criolla.
Se retiró del servicio público en enero de 1997 cuando la Administración Municipal fue entregada a su sucesor, William Miranda Marín (q.e.p.d.). (Ref. Castillo Méndez, G. Caguas en la historia del Partido Popular. Impresos Emmanuelli. 1996)
Comments