top of page

Del actual germen de la hiperplasia cancerígena a la resolución esperanzadora (Parte I)

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • hace 2 días
  • 3 Min. de lectura

Por: Juan Illich Hernández


Siguiendo la línea de los textos científicos y patológicos, exploramos que el fenómeno de la hiperplasia, es definido como un aumento considerable de las células, tanto a nivel fisiológico como en general. Este podría alinearse a crecimientos normales y anormales, dado que dependerá del tamaño de las propias células. Sin embargo, si llevamos la presente terminología a otros ámbitos sociales e inclusive históricos, hallamos que ha habido una notoria atrofia cultural. Y esta hipersensible situación precisamente la llevamos confrontando con la cepa generacional actual hace ya unos dos lustros.


Evidentemente, investigaciones no solo recientes, sino también longitudinales, desde hace unos 15 años, mostraban el efecto degradante y carcinógeno que arrastra consigo la feroz introducción de la cultura digitalizada a temprana edad. Tanto es así, que empíricos como Scott Galloway (2025), profesor de la Universidad de NYU (Universidad de Nueva York) señala que antropológicamente esta generación es más probable a tasas de obesidad, suicidio y depresión que sus antecesoras. Tales efectos son mucho más propensos ahora versus antes, por el factor de la inmediatez que en sí ofrecen los dispositivos técnico- científicos, plus el tipo de estilo de crianza que refuerzan los padres o cuidadores contemporáneos.


Ante el imparable tifón que han ido ofreciendo las zonas de confort por parte de los distintos aparatos tecnológicos que, en lugar de facilitarnos una viable ruta, nos autoenajenan encadenando en una red multiusos una posible resolución de los contratiempos psicoemocionales. Tan destructiva ha sido su sobreutilización, que si observamos los datos estadísticos a nivel internacional las cifras por riesgos de diversas patologías cada vez son exorbitantemente increíbles. Tomando como referencia un reciente estudio de la Universidad Essex en el Reino del 2025 durante los meses de mayo y junio se encontraron que las tasas por suicidio, adicciones, encarcelamiento y depresión bajo estos ulteriores años post-covid 19 se han disparado enormemente, dado al factor del individualismo.


Queda evidenciado, que al suscitarse una desmesurada canalización de lo que es la filtración de información por la falta de educación, lamentablemente nos hemos vuelto prisioneros de la misma informática. A este triunfalista desarrollo histórico- cultural que inició como un mero recurso de obtención de recursos de todo tipo de índole y ahora de producción de información vía la glorificada inteligencia artificial se le conoce a esta etapa como post- humana e inclusive post- mortem. Lo caótico y enigmático de todo esto es que le recriminamos al mismo sistema estatal de tales hechos por secuestrar en términos prácticos nuestro pensamiento crítico. A pesar de ello, el germen de esta hiperplasia cancerígena lleva su origen en la falta instruccional escolar. Dicha eventualidad hoy en el aparato educativo esta condecorado o recompensado para la inmediata resolución de X o Y problema. Es decir, que, si la “biblioteca” no te provee lo necesario, opta como política institucional el recurrir a la reconfortante panacea de lo virtual, cosa que no está mal, pero que, sin control, ni “coaching” recae la verdadera autodestrucción.


Interesantísimamente, en otros estudios realizados en los pasados años 2022-2025 por la OMS (Organización Mundial de la Salud) se ilustró que ya eso que definíamos como aula académica ni está a la altura del momento, ni mucho menos ante las expectativas del imaginario social. La educación ha fallado y no se debe a la ausencia de voluntad de poder, sino más bien porque ha renunciado a su nervio central que es el fomento de un compromiso social por servir a la ciudadanía versus el individuo. (Continuará)…

Comentarios


Dirección Física:

Calle Cristóbal Colón
Esquina Ponce de León #21
Caguas, PR, 00725

Dirección Postal:

PO Box 6537
Caguas PR 00726-6537

Teléfono:

E-mail:

Logo

© 2026 Editorial Semana, Inc. Puerto Rico

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page