top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Departamento de la Vivienda carece de fondos para más vales del programa de incentivos solares



William Rodríguez Rodríguez secretario de Vivienda.

Redacción Editorial Semana, Inc.


La Comisión de Vivienda de la Cámara de Representantes inició esta semana una investigación sobre el proceso seguido por el Departamento de Vivienda de la isla para otorgar 6,000 vales a través del Programa Nueva Energía para que ciudadanos calificados puedan comprar paneles solares.


El proceso fue obtjeto de críticas, porque muchos ciudadanos no pudieron solicitar los vales de 30,000 dólares.


El secretario de Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, compareció en la audiencia pública presidida por el representante Ángel Fourquet Cordero.


“Algo que siempre tengo como prioridad, como funcionario electo, es defender los derechos de cada ciudadano en cada ámbito de gobierno. Este proceso socavó la confianza de cada elector involucrado en él”, dijo Fourquet Cordero. “Para mí lo más peligroso es que hay fuertes denuncias de irregularidades. Por eso, esta audiencia pública es necesaria para que el pueblo de Puerto Rico escuche de primera mano y tenga la tranquilidad necesaria para eventos futuros”.


Rodríguez Rodríguez dijo que el Programa de Nueva Energía para la instalación de paneles solares buscó ajustarse a las necesidades de las familias elegibles, considerando necesidades médicas críticas.


“Para que se hagan una idea, en el primer minuto de abrir el proceso de solicitud, recibimos alrededor de 45,000 personas en líneas de espera en nuestro sistema”, dijo el jefe de Vivienda.


Asimismo, Rodríguez Rodríguez aclaró que para ser elegible para el programa, los solicitantes deben poseer o tener participación en la propiedad de una vivienda unifamiliar que, a su vez, sea su residencia principal y también deben ganar el 80% o menos del ingreso medio.


“En cuanto a la distribución de vales del programa, Vivienda ha otorgado 9,380 vales divididos en dos rondas y se han completado 604 instalaciones entre los casos elegibles”, dijo. Agregó que en la segunda ronda, finalizada el 31 de enero, incluso los vales distribuidos se encuentran en la fase inicial de postulación al programa, por lo que no hay datos de casos completados.


Asimismo, Rodríguez Rodríguez confirmó que no se espera que se destinen más fondos para una tercera ronda de distribución de vales para la instalación de paneles solares.


“En este momento no tenemos más fondos en el Programa Nueva Energía para estos fines”, dijo.


El secretario de Vivienda también aseguró que alrededor de 400,000 familias se habrían beneficiado si el organismo hubiera contado con los recursos necesarios para el Programa Nueva Energía.


El programa recibió una asignación de financiación de 350 millones de dólares. Según las pautas del programa, las personas elegibles recibirían hasta $30,000 en costos de equipo e instalación para sistemas de energía renovable en una estructura unifamiliar.


“Definitivamente tenemos que estudiar y repensar para futuras ocasiones si los centros comerciales son una alternativa para realizar estos procesos debido a la situación que se presentó”, dijo Rodríguez Rodríguez. “Sin embargo, hay que tener en cuenta que gran parte de la población involucrada en estos programas no tiene las habilidades necesarias para completar un proceso como este a través de medios digitales”.


“Aun así, debemos ser realistas”, añadió. “La necesidad de nuestra población excede la cantidad de fondos y recursos que tenemos disponibles y superará cualquier estrategia y mecanismo que tengamos a nuestra disposición. Aunque no queramos que sea así, siempre nos veremos obligados por la lógica a dejar afuera a cientos de personas, pero que no queden dudas de que todo se llevó a cabo correctamente y el proceso se llevó a cabo de manera transparente”.


Fourquet Cordero, por su parte, aseveró que el problema en el proceso fue que las personas más “vulnerables” quedaron excluidas.

2 visualizaciones
bottom of page