top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Discuten proyecto protección y seguridad personas con espectro autismo


Senadora Rosamar Trujillo Plumey

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


La senadora Rosamar Trujillo Plumey lideró recientemente una vista pública en el Senado de Puerto Rico para discutir el Proyecto del Senado 1131, titulado “Ley para la Protección, Seguridad, Integración, Bienestar y Desarrollo Integral de las Personas con los Trastornos del Espectro Autismo”. Como autora de esta iniciativa legislativa, Trujillo Plumey se compromete en promover el bienestar y la inclusión de estas personas en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.


Señala que este proyecto de ley tiene como objetivo establecer una política pública y un marco legal integral que garantice los derechos y la calidad de vida de las personas con TEA en Puerto Rico. Entre sus disposiciones se encuentran:


•Promover mecanismos y servicios esenciales para el desarrollo integral y el bienestar de las personas con TEA.

•Garantizar la continuidad de programas, registros, sistemas, centros de información y servicios relacionados con las personas con TEA.

•Fomentar la identificación, diagnóstico e intervención temprana a lo largo de la vida de estas personas, así como proporcionar apoyo a sus familias.

•Establecer programas de educación continua especializada para profesionales y personal que trabajen con personas con TEA.

• Asegurar la continuidad de la cobertura médica para esta población.

• Crear el Comité Timón para facilitar la implementación de esta política pública.


Trujillo Plumey indicó que en las vistas públicas pudo contar con la participación de destacados deponentes. Entre otros, se incluyeron: la directora ejecutiva de la Alianza de Autismo de Puerto Rico, Joyce Dávila Paz; la directora del Instituto de Deficiencias en el Desarrollo de la Universidad de Puerto Rico, Dra. Carol Solas Pagán; la secretaria interina del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche; y la Dra. Noelia Cortés Cordero, del Departamento de Educación.


“Me enorgullezco en liderar esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas con TEA en Puerto Rico y promover la inclusión en todos los aspectos de la sociedad. Este proyecto de ley representa un paso significativo hacia un futuro más inclusivo y solidario para todos los puertorriqueños. Hoy, de una matrícula elegible de 10,954 estudiantes para programas y servicios sobre Trastornos del Espectro Autismo, 6,293 están desprovistos del servicio de T1.” puntualizó la senadora por el Distrito de Humacao.

30 visualizaciones
bottom of page