top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

El calor extremo puede ser peligroso para la salud cardíaca

Redacción EDITORIAL SEMANA

redaccion@periodicolasemana.net


La American Heart Association, una fuerza global con el objetivo de lograr vidas más largas y saludables para todos, está instando a las personas a tomar medidas adicionales para proteger sus corazones ente las altas temperaturas récord que se están registrando.


Temperaturas superiores a 100°, o incluso en el rango de los 80°, sumadas a la alta humedad pueden causar un índice de calor que puede ser perjudicial para el corazón. El calor y la deshidratación hacen que el corazón trabaje con más dificultad, dado que, en su esfuerzo por enfriarse, traslada sangre de los órganos principales a debajo de la piel. Este cambio hace que el corazón bombee más sangre, lo que lo somete a mucho más estrés. La hidratación ayuda al corazón a bombear sangre más fácilmente a través de los vasos sanguíneos hacia los músculos y ayuda a que los músculos trabajen de manera eficiente.


Una reciente investigación publicada en Circulation, la revista insignia de la American Heart Association, descubrió que, cuando las temperaturas llegan a extremos de un promedio diario de 109 grados Fahrenheit, la cantidad de muertes por enfermedades cardiovasculares puede duplicarse o triplicarse. Otro estudio, presentado en la Conferencia Internacional sobre Ataques o Derrames Cerebrales de la American Stroke Association, sugiere que, cuanto más fluctúen las temperaturas durante el verano, más graves serán los ataques o derrames cerebrales.


“Algunos medicamentos, como los antagonistas de los receptores de la angiotensina (ARB, del inglés Angiotensin Receptor Blockers), los inhibidores de enzima convertidora de angiotensina (ACE, del inglés Angiotensin-Converting Enzyme), los betabloqueantes, los antagonistas del calcio y los diuréticos, que afectan las respuestas de presión arterial o privan al organismo de sodio, pueden exagerar la respuesta del organismo al calor y provocar que caigas enfermo cuando hace un calor extremo. Pero no dejes de tomar tus medicamentos. Aprende a mantenerte fresco y habla con tu médico sobre cualquier inquietud”, indicó Donald M. Lloyd-Jones, M.D., SC.M., FAHA, presidente de la American Heart Association y presidente del departamento de Medicina Preventiva, profesor Eileen M. Foell de Investigación del Corazón y de medicina preventiva, medicina y pediatría en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago.


Incluso si no tomas medicamentos para una afección cardiovascular, es importante tomar precauciones cuando hace calor. Si bien los lactantes y los adultos mayores son más vulnerables a los problemas provocados por el calor, las temperaturas extremas pueden causar problemas de salud en cualquier persona.


“Mantenerse hidratado es clave. Es fácil deshidratarse incluso si no crees tener sed”, comentó Lloyd-Jones. “Bebe agua antes de salir, mientras estás afuera y después de volver cuando hace calor. No esperes hasta que sientas sed. Y la mejor manera de saber si estás consumiendo suficiente líquido es monitorear tu orina y asegurarte de que el color sea pálido, no oscuro ni concentrado, subrayó.


3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page