top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

El calor y su impacto en la salud

Redacción Editorial Semana

redaccion@periodicolasemana.net


El aumento de calor en el cuerpo humano puede atribuirse a la combinación de calor externo del ambiente y el interno que producen los procesos metabólicos. La exposición a temperaturas más altas de lo normal compromete la capacidad del cuerpo para regular la temperatura. Produce un sinnúmero de enfermedades que incluyen: calambres de calor, fatiga, golpe de calor e hipertermia, según la Organización Mundial de la Salud.


De acuerdo con el informe, las muertes u hospitalizaciones por calor pueden ocurrir inmediatamente o días más tarde. Hasta pequeñas variaciones en temperaturas promedio se asocian con aumento de enfermedades y muerte. Las temperaturas extremas pueden empeorar condiciones como: cardiovasculares, respiratorios, cerebrovasculares y aquellas relacionadas con la diabetes. También presenta alteraciones en la conducta humana, transmisión de enfermedades, servicios de salud, calidad del aire y una crítica infraestructura social–energía, transportación y suministros de agua.


Sus niveles del impacto en la salud dependen del tiempo, intensidad y duración del evento, adaptación de la población local, la infraestructura y las instituciones. El límite de peligrosidad de la temperatura varía por zona: humedad, viento, niveles locales de aclimatamiento humano y preparación para condiciones extremas de calor. Ante esta situación, la OMS recomienda:


1-) Mantener fresco el hogar– Revisar la temperatura entre las 8:00 y 10:00 a.m., a las 13:00 hrs (1:00 p.m.) y, por la noche, después de las 22:00 hrs. ó 10:00 p.m. La temperatura ambiente ideal debe mantenerse por debajo de los 32° C, durante el día, y 24° C durante la noche. Esto es vital para infantes, personas mayores de 60 años o quienes tengan condiciones crónicas de salud.


Use el aire nocturno para refrescar su hogar. Abra todas las ventanas en la noche o a primera hora en la mañana, cuando la temperatura exterior es más baja. Reduzca el calor acumulado en el apartamento o casa, cierre puertas y ventanas donde el sol da directamente durante el día. Apague luces y aparatos electrónicos.


Si tiene aire acondicionado central, cierre puertas y ventanas y ahorre electricidad no necesaria, mantenga disponible la energía y reducir la posibilidad de un apagón. Los abanicos pueden enfriar, pero si la temperatura sobrepasa los 35 °C, no se puede prevenir enfermedades relacionadas con el calor.


2-) Moverse al espacio más fresco del hogar– especialmente a la noche. Si no es posible, pase dos o tres horas al día en un lugar fresco, como un edificio con aire acondicionado. 3-) Evite salir durante las horas más cálidas del día– Evite actividad física todo lo posible. Hágalo durante la mañana, entre 4:00 y 7:00 a.m., o cuando baje el sol). 4-) Quedarse en la sombra– No deje niños(as) o mascotas en vehículos. Mantenga el cuerpo frío e hidratado. 5-) Bañarse o ducharse con agua fría. Otras alternativas incluyen compresas frías, toallas húmedas, esponjas, tinas, etc. 6-) Usar piezas de ropa livianas– En exteriores, use un sombrero, gorra o visera y gafas de sol. 7-) Usar ropa de cama liviana– Sin almohadas para evitar acumular calor. 8-) Tome líquidos con regularidad–Evite el alcohol y el exceso de cafeína y azúcar. 9-) Comer meriendas o pequeñas cantidades de comida– Evite comidas altas en proteína.

12 visualizaciones
bottom of page