top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

El cáncer de próstata


Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El cáncer de próstata es uno de los tipos más comunes de cáncer. Si se detecta de forma temprana, cuando todavía está limitado a la glándula prostática, tiene más probabilidades de tratarse con éxito.


Los síntomas del cáncer de próstata , sin embargo, generalmente no aparecen hasta que la próstata es lo suficientemente grande como para afectar el conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el pene (uretra).


Cuando esto sucede, puede notar cosas como: una mayor necesidad de orinar, esforzarse mientras orina, una sensación de que su vejiga no se ha vaciado completamente.


Estos síntomas no deben ignorarse, pero no significan que tenga cáncer de próstata.Es más probable que sean causados por otra cosa, como el agrandamiento de la próstata.


Las pruebas más utilizadas para el cáncer de próstata son: análisis de sangre, examen físico de la próstata (conocido como examen rectal digital o DRE, por sus siglas en inglés), una resonancia magnética, una biopsia.


El análisis de sangre, llamado prueba de antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés), mide el nivel de PSA y puede ayudar a detectar el cáncer de próstata temprano. Si tiene más de 50 años, puede pedirle a su médico de cabecera que le haga una prueba de PSA.


Las pruebas de PSA no se usan de forma rutinaria para detectar el cáncer de próstata, ya que los resultados pueden no ser confiables. Su nivel de PSA también puede aumentar debido a otras condiciones no cancerosas. Los niveles elevados de PSA tampoco pueden decirle a un médico si usted tiene o no un cáncer de próstata potencialmente mortal.


Si tiene un nivel elevado de PSA, es posible que le ofrezcan una resonancia magnética de la próstata para ayudar a los médicos a decidir si necesita más pruebas y tratamiento.


Si el cáncer se encuentra en una etapa temprana y no causa síntomas, su médico puede sugerirle “espera en observación” o “vigilancia activa”.


La mejor opción depende de su edad y estado general de salud. Ambas opciones implican monitorear cuidadosamente su condición.


Algunos casos de cáncer de próstata se pueden curar si se tratan en las primeras etapas.


Los tratamientos incluyen: extirpación quirúrgica de la próstata, radioterapia, ya sea sola o junto con la terapia hormonal.


Algunos casos solo se diagnostican en una etapa posterior, cuando el cáncer se ha diseminado. Si el cáncer se propaga a otras partes del cuerpo y no se puede curar, el tratamiento se centra en prolongar la vida y aliviar los síntomas.


Todas las opciones de tratamiento conllevan el riesgo de efectos secundarios significativos, incluida la disfunción eréctil y los síntomas urinarios, como la necesidad de usar el baño con más urgencia o más frecuencia. Por este motivo, puede optar por retrasar el tratamiento hasta que exista el riesgo de que el cáncer se propague.


Los tratamientos más nuevos, como el ultrasonido enfocado de alta intensidad (HIFU) y la crioterapia, tienen como objetivo reducir estos efectos secundarios.


Algunos hospitales pueden ofrecerlos como alternativa a la cirugía, la radioterapia o la terapia hormonal.


Pero aún no se conoce la eficacia a largo plazo de estos tratamientos.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page