top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

El sistema que necesitamos


Por: Myrna L. Carrión Parrilla


Ya hemos cumplido dos años de que esta generación haya enfrentado una pandemia, asunto que seguramente muchos ni se imaginaron que sucedería y otros creerían que cosas como esas ya no pasaban.


El COVID-19 como muchas otras condiciones de salud, llegó para quedarse, pero de igual modo, los buenos hábitos para la prevención vinieron para quedarse. Ya es tiempo de que hayamos aprendido unos y retomado otros, las buenas prácticas y que haya tenido que llegar una Pandemia para recordarlo, fue más que suficiente.


Mucho se había hablado en Puerto Rico por años, de que no se contaba con un sistema de estadísticas y seguimiento confiable. Fue la urgencia que implicó la pandemia y el apuro que hubo, lo que llevó al establecimiento de un sistema que pudiera dar información de lo que estaba sucediendo en un momento sin precedentes.


Todos vimos como en el país se tomó meses poder contar un sistema que permitiera conocer cómo iba el país en contagios y permitiera la toma de decisiones y acciones a seguir basado en la realidad del país.


Si algo hay que agradecerle a esa emergencia fue la creación del sistema de rastreo y monitoreo del COVID-19. Lo que debemos esperar no se deje caer y que haya la capacidad de transformarlo, ampliarlo y utilizarlo de base para el sistema que necesitamos.


Recordaremos que cuando el huracán María hubo toda una controversia con el número de fallecidos a causa de dicho evento pues además de no contar con un sistema adecuado, parecía no haber una política pública que definiera qué era una muerte como resultado del huracán.


Con el COVID-19 y su sistema, parece haber mejorado el asunto. Lo que me sigue preocupando es por qué no podemos rastrear de igual modo los números de casos por influenza y micoplasma y si se hace, por qué no se comparte esa información.


Hace varios meses es mucha más la gente que identificamos con micoplasma e influenza, para la micoplasma en particular, no existe vacuna y de esto no se comparten números, si es que existen. Los ciudadanos debemos hacernos responsables de manejarlo.


Del COVID ya sabemos que los repuntes continuarán, es hora de hacernos responsables y no dejar en manos total de gobierno lo que se debe hacer.


Lo que sí le toca al gobierno, es desarrollar el sistema que necesitamos para ofrecer información confiable, que promueva la prevención y nos haga más resilientes.


5 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page