top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

En agenda culminar trabajos en la PR-203 entre Gurabo y San Lorenzo y la PR-52 en Cayey



Dr. Edwin González Montalvo, director de la ACT.

Redacción Editorial Semana


La PR-52 entre Cayey y Salinas y la PR-203 (Expreso Chayanne) entre Gurabo y San Lorenzo figuran entre los más de $1,098 millones en proyectos de infraestructura activos con que inició el año 2024 la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).


Según ha informado el director de la ACT, Dr. Edwin González Montalvo, este año estarán culminando la PR-203, con el reemplazo de todo el alumbrado de esta vía. Asimismo, se asfaltará la misma en su totalidad, desde la PR-30 hasta San Lorenzo. 


Este expreso ha sido escenario de trabajos de rehabilitación desde el verano del 2023, a causa de un deslizamiento, lo que requirió una inversión de $ 17,725,250.66, y como parte de un proyecto para el reemplazo y la instalación de barreras de seguridad en metal y hormigón, atenuadores de impactos y terminales a prueba de choques. Además, el proyecto incluyó la preservación de la losa, rehabilitación de pavimento, remplazo de señalización, pintura y ojos de gato, limpieza de drenajes, entre otros.


Tan reciente como el pasado mes de diciembre de 2023, en este expreso se llevaron a cabo labores desde el km. 0.0 al 0.75 en dirección de Gurabo hacia San Lorenzo. Como parte de estos trabajos, se repavimentaron rampas de acceso de esta vía.


En cuanto a la PR-52, entre Cayey y Salinas, González Montalvo ha indicado que vislumbra que en los próximos meses puedan culminar los trabajos en la montaña y restablecer los carriles regulares. De esta forma se normalizaría el tránsito en ese tramo, que ha estado afectado desde noviembre de 2022 por un desprendimiento de rocas provocado por las fuertes lluvias ocurridas para esa fecha. En medio de esos fuertes aguaceros, rocas de hasta 10′x10′ y 10′x15′ cayeron desde una montaña sobre el pavimento, cerca de los puentes del Monumento al Jíbaro, específicamente en el kilómetro 49.


El proceso de rehabilitación de la vía, los trabajos en la montaña y los estudios que ha requerido se han realizado de forma estructurada y por etapas. Durante el proceso se fueron habilitando carriles provisionales para aliviar el tránsito, pero ya este año 2024 estarían reabiertos los carriles regulares.

1 visualización
bottom of page