top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Entidades del “sector productivo” pide ser Amigos de la Corte en contra de enmiendas Reforma Laboral


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


Nueve entidades representativas de los sectores productivos del país radicaron este jueves, una petición ante el Tribunal Federal para que se les permita participar como Amigos de la Corte en el pleito radicado por la Junta de Control Fiscal (JCF) en contra de la Ley 41-2022 sobre enmiendas a la Reforma Laboral.


“Apoyaremos todos los esfuerzos que representen mayor bienestar socioeconómico para nuestra isla y aquellas políticas públicas que ayude a crecer nuestra economía y el desarrollo de la libre empresa. Esta reforma laboral limita la capacidad de expansión del empresario puertorriqueño y nos distancia aun más de las mejores prácticas laborales en Estados Unidos”, comentó en comunicación escrita Cameron McKenzie, presidente de la Cámara de Comercio (CCPR).


Entre las entidades representadas estaba la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), la Asociación de Restaurantes (ASORE), Asociación Hecho en Puerto Rico (AHPR), la Asociación de Hospitales (AHPR), la Asociación de Hoteles y Turismo (PRHTA), la Asociación de Industriales (AIPR), la Asociación de Distribuidores de Autos (PRADA) y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA). Las entidades han sido consistentes en cuanto al daño que las enmiendas causarían a la economía, a la creación de empleos y a la enorme inflación que ya está sufriendo la Isla, lo cual afectará las proyecciones del Plan Fiscal.


Todas las entidades coincidieron en que resulta evidente que el costo de hacer negocios y la competitividad de la economía para hacer frente a las deudas gubernamentales son áreas incluidas en la Ley PROMESA. Entienden que el gobierno no podrá pagar sus deudas, salir de la quiebra y de una recesión real de más de 16 años si no se enfoca en las necesidades reales y urgentes para que nuestra economía sea competitiva, sin depender de fondos federales no recurrentes.


En días recientes, organizaciones del sector productivo del país presentaron un análisis de impacto económico de las enmiendas a la Reforma Laboral contenidas en la recién aprobada Ley 41-2022, mediante una encuesta realizada a sobre 100 empresas puertorriqueñas, el cual arrojó que la implementación de esta ley puede representar costos de entre 1 millón hasta 10 millones de dólares anuales por empresa.


“Es una contradicción de que, aun cuando la Isla cuenta con mucha más legislación laboral que ningún estado de los Estados Unidos, se continúe legislando para aumentar costos a los que creamos los empleos. Nuestro deseo es que los empleados en la Isla gocen de los mayores beneficios y salarios posibles, pero esto lo debe determinar el mercado y las capacidades de cada empresa, con la menor intervención posible del gobierno. Si hubiesen legislado para impulsar el desarrollo económico, que permita a las empresas operar y ser competitivas, el escenario sería muy diferente”, añadió Mateo Cidre, presidente de ASORE.


Finalmente, resaltaron la contradicción en las actuaciones recientes por parte del ejecutivo al vetar el aumento del salario mínimo de los empleados públicos, utilizando el argumento de que no cumple con el Plan Fiscal. Concluyeron que, al parecer, cuando se trata del dinero de otros en el sector privado, se gasta sin contemplación y los controles impuestos por el Plan Fiscal no importan.

8 visualizaciones
bottom of page