top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Estudio revela uso indebido de antibióticos tratamiento dolor de garganta

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


Un nuevo estudio mundial revela la magnitud del uso indebido de antibióticos para el tratamiento del dolor de garganta común, lo que ocupa el tercer lugar entre las principales causas de muerte en todo el mundo.


Dicho estudio mundial, que se presentó durante la Semana Mundial de la Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos (del 18 al 24 de noviembre) revela una alarmante dependencia de antibióticos para tratar afecciones respiratorias como el dolor de garganta. Ello contribuye al aumento de la resistencia a los mismos que constituye una estimación de 4.95 millones de muertes al año.


El estudio “Sore Throat & Antibiotic Resistance (STAR)”, reveló que más de la mitad de los adultos encuestados habían tomado antibióticos para tratar una afección respiratoria como el dolor de garganta en los últimos seis meses, a pesar de que los antibióticos son ineficaces en 9 de cada 10 casos de dolor de garganta. Las infecciones del tracto respiratorio superior representan la principal causa de uso indebido de antibióticos a nivel mundial en adultos.


Los hallazgos indican que un malentendido sobre cómo tratar el dolor de garganta actualmente contribuye al uso desmedido de antibióticos. El 61% de los adultos menores de 35 años creen que los antibióticos son eficaces contra el dolor de garganta, y casi la mitad (45%) de este grupo de edad no sabe cómo tratar afecciones respiratorias sin usar antibióticos. Este alto nivel de confusión puede explicar por qué el 38% de los menores de 35 años sienten inseguridad al recibir tratamientos contra las afecciones respiratorias como el dolor de garganta sin antibióticos.


Sin embargo, esta inseguridad, en su mayor parte, es desacertada. Casi ningún dolor de garganta requiere tratamiento con antibióticos, ya que la causa es vírica, no bacteriana. Los pacientes normalmente se benefician más de la toma de pastillas antiinflamatorias para la garganta y de analgésicos para los síntomas.


Durante la WAAW, GRIP, una iniciativa dirigida por expertos para educar a las partes interesadas profesionales de la medicina sobre el uso indebido de antibióticos en enfermedades respiratorias, insta al público a encabezar la lucha contra el uso indebido consultando a un experto de la salud si el uso de antibióticos es apropiado para una afección determinada y a considerar tratamientos alternativos, así como el alivio sintomático.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page