top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Exalumnos gauterinos participan del 5k Dando el 100 x 100 con motivo del centenario de la escuela



Los participante se preparan para el inicio de la carrera.

Redacción Editorial Semana, Inc.


Con el propósito de propiciar la confraternización de la comunidad escolar pasada y presente de la Escuela Superior José Gautier Benítez, la Comisión para la Celebración del Centenario del histórico plantel llevó a cabo la carrera 5K Dando el 100 x 100.


Más de un centenar de personas, entre alumnos, exalumnos, familiares y amigos, se dieron cita frente a la emblemática escuela para iniciar la carrera, evento que fue dedicado a los exalumnos Jimmy Carlo Rivera y Luis A. Borges Huertas. Carlo Rivera, graduado de la clase de 1978 fue un destacado atleta de fondismo, técnico especialista en la disciplina y organizador de maratones a nivel nacional. Borges Huertas, egresado de la clase de 1960, fue atleta y maestro de educación física. Laboró en su alma mater por casi 20 años.


El 5K Dando el 100 x 100 del Centenario Escuela Superior José Gautier Benítez es una de las actividades programadas para la celebración del icónico aniversario de la trayectoria educativa de dicha institución, según establecido en la ordenanza 2023-008 que designa el 2024 como año del Centenario.


“La Administración Municipal reconoce las aportaciones educativas y el valor histórico de la estructura que alberga el primer centro educativo de la Ciudad del Turabo. Para Caguas y todo Puerto Rico la Escuela Superior José Gautier Benítez es símbolo de excelencia educativa y profesionalismo, de generaciones de puertorriqueños”, reza la orden ejecutiva firmada por William Miranda Torres para conmemorar el centenario del histórico plantel.


La Comisión está compuesta por las funcionarias municipales Aida Ivette González Santiago, secretaria de la Secretaría de Desarrollo Humano; Carmen E. Muñoz Hernández, directora del Departamento de Desarrollo Cultural y Mayra Lee Franco Colón, directora Departamento de Educación Municipal. También participan John Córdova Rodríguez, maestro de la escuela; los exalumnos Madeline Aponte Vázquez y Raúl D. Papaleo Betances; Nitzabel Castro de Jesús, representante del Comité de Padres, Madres y Encargados, la estudiante Dalí Santos Collazo y Mildred Canetti Lozano, representante de la comunidad.


La Escuela Superior José Gautier Benítez formó parte de un conjunto de escuelas construidas a principios del siglo XX. El diseño y la construcción del plantel data de 1924, y estuvo a cargo del Departamento de lo Interior de Estados Unidos. Hasta la Segunda Guerra Mundial, “La Gautier”, como se le conoce en toda la región centro oriental, sirvió como principal centro educativo para cinco municipios de la región, además de Caguas. Es una de las dos escuelas más antiguas en la Isla aún destinadas para propósitos educativos y consta como estructura histórica en el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Además, el National Register of Historic Places del Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos Places la reconoce como monumento histórico.

50 visualizaciones

Comments


bottom of page