top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Fuerte oposición a planta de procesadora de desperdicios en Caguas



El representante José “Conny” Varela radicó una resolución de investigación en la Cámara de Representantes, la cual ya fue aprobada y está en espera que la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de ese cuerpo legislativo cite a vistas públicas como parte de esta investigación, la cual se realizará por petición de la comunidad.

Redacción Editorial Semana, Inc.


Cinco comunidades de Caguas se mantienen firmes en su reclamo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para que no se conceda el permiso de operación a una planta procesadora de desperdicios localizada en el barrio Tomas de Castro. Los querellantes alegan que la misma es una amenaza a la salud, ambiente y seguridad. Las comunidades opositoras al proyecto son el Sector el Cinco del Barrio Tomas de Castro, y las urbanizaciones Santa Rosa, Paseos de Río, San Rafael, Villas de Castro y Parque las Mercedes donde residen cerca de 3000 familias.


En torno a la concesión de este permiso para operar la referida planta, el pasado 16 de enero de 2024 se llevó a cabo una vista pública en el DRNA a donde acudió representación de estas 5 comunidades. Allí expresaron su oposición, alegando que la Oiltec Eco Logistics, operadora de la planta, ha sido negligente en su operación produciendo olores objetables, descargas de aguas contaminadas a cuerpos de aguas colindantes y operando en violación al permiso de uso otorgado por el Municipio Autónomo de Caguas (MAC).


“En esa vista pública el Municipio de Caguas, representado por nuestra Oficina de Asuntos Ambientales, dijo no a ese permiso. Y yo también digo no a ese permiso y me opongo a que cualquier empresa que no cumpla con las disposiciones de ley y tampoco tenga como principio trabajar bajos los marcos ambientales aplicables opere en Caguas. Mi administración municipal es reconocida por ser propulsora de la cultura emprendedora y facilitar el desarrollo económico con diversas ayudas para los empresarios. Pero ese desarrollo jamás será en perjuicio de las comunidades o del ambiente”, explicó en declaraciones escritas el alcalde William Miranda Torres, quien dijo apoyar “incondicionalmente los planteamientos de la comunidad”.


Según indicó, durante las inspecciones que ha llevado a cabo la Oficina Municipal de Asuntos Ambientales, han quedado al descubierto irregularidades que han sido sancionadas a la luz del Código de Orden Público Municipal. Estos hallazgos han sido plasmados y evidenciados en un contundente informe que quedó sometido en la mencionada vista pública.


El pasado viernes, el MAC radicó la demanda CG2024-CV00355 en el Tribunal de Caguas ante las violaciones de esta compañía al permiso de uso otorgado. De prevalecer el MAC en su demanda por violación al permiso de uso, tal acción podría implicar un escollo para Oiltec Eco Logistics en su propósito de obtener de parte del DRNA un permiso de operación permanente.


Vecinos de las comunidades opositoras se han estado organizando para oponerse a permanencia de esta planta. Las primeras reuniones comunitarias se llevaron a cabo en las facilidades recreativas de Santa Rosa donde acudieron un nutrido grupo de vecinos de esta urbanización y líderes de las comunidades colindantes. Allí también acudió el representante José “Conny” Varela, quien informó haber radicado una resolución de investigación en la Cámara de Representantes, la cual ya fue aprobada y está en espera que la Comisión de Recursos Naturales, Asuntos Ambientales y Reciclaje de ese cuerpo legislativo cite a vistas públicas como parte de esta investigación, la cual se realizará por petición de la comunidad.


De igual manera la asesora del Senado Nina Valedón estuvo presente y se comprometió con las comunidades afectadas a viabilizar los procesos investigativos en la Asamblea Legislativa, particularmente en la comisión a donde fue referida la resolución presentada y aprobada en la Cámara de Representantes.


Asimismo, el informe de la Oficina de Asuntos Ambientales del MAC le fue entregado al presidente del Senado, José Luis Dalmau, para que éste a su vez radique una querella ante la U.S. Environmental Protection Agency Offices (EPA) por las descargas ilegales que se mencionan en el documento. La EPA es la agencia federal con la jurisdicción de velar y proteger los cuerpos de agua.


17 visualizaciones
bottom of page