top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Gran peregrinaje durante Semana Santa en la Gruta de Lourdes en Cayey



La Gruta de Lourdes está localizada en la carretera PR-15, kilómetro 15.5 del Barrio Jájome Alto de Cayey.

Redacción Editorial Semana, Inc.


Con el inicio de la Semana Santa, cientos de cayeyanos y de pueblos vecinos se preparan para las diversas actividades religiosas, de sosiego, o simplemente del disfrute de los paisajes naturales en primavera. La Gruta de la Virgen de Lourdes en Cayey, ha sido lugar de peregrinaje para muchos creyentes católicos, honrando una tradición que comenzó hace más de 80 años. Allí llegan también los que buscan disfrutar de las brumas mañaneras en esta zona de la montaña boricua.


La gruta está localizada en la carretera PR-15, kilómetro 15.5 del Barrio Jájome Alto de ese municipio, a unos 50 minutos de distancia en carro de San Juan, capital de Puerto Rico. El alcalde Rolando Ortiz Velázquez señala que del lugar “brota uno de tantos manantiales de la montaña, de los que no se secan nunca. Durante toda la Cuaresma, pero particularmente en Viernes Santo, y desde la madrugada, la gente llega a pie, desde los barrios de Cayey y Guayama. Incluso viene gente desde San Juan y Ponce, devotos de esta advocación mariana. Llegan solos o en grupos, calzados y descalzos, católicos y no católicos”.


Según la historiadora cayeyana Aida Mendoza Rivera, el santuario a la Virgen de Lourdes fue mandado a construir sobre el lecho del manantial por Doña Enriqueta Calimano, quien en 1936 tuvo a una de sus hijas en grave estado de salud, pero se recuperó de una forma inesperada tras pasar un tiempo en la zona. Los Calimano atribuyeron la curación a la Virgen de Lourdes, a quien en sus oraciones pidieron su intercesión. Esta familia, originaria de Guayama, llegó a la zona de Cayey en el siglo XIX, donde se distinguieron como comerciantes.


La devoción católica de Nuestra Señora de Lourdes se originó luego de que Bernadette Soubirous afirmara haber presenciado múltiples apariciones (unas dieciocho) de la Virgen María en la gruta de Massabielle, a las afueras de la población de Lourdes, Francia, cerca de los Pirineos, en 1858. Luego de una intensa investigación eclesial, el Papa IX autorizó la devoción en el año 1862.


Siendo la fundación oficial de Cayey el 17 de agosto de 1773, las tradiciones religiosas cayeyanas superan ya los 250 años.

19 visualizaciones
bottom of page