top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Hacen llamado a que se investigue al sistema de hospitales HIMA-San Pablo



Redacción EDITORIAL SEMANA


Reaccionando al despido de unos 300 empleados del sistema de Hospitales HIMA-San Pablo en Humacao, Caguas y Bayamón, el dirigente sindical Gerson L. Guzmán López hizo un llamado a que se investiguen las actuaciones de la gerencia de esta red.


El líder sindical, quien preside la Unión General de Trabajadores (UGT), enfatizó que la investigación no solo se debe enfocar en el marco de acción contra este amplio número de empleados, sino también en el uso que la institución ha hecho de los recursos económicos y beneficios que ha recibido del gobierno local y federal. Asimismo, llamó la atención sobre el trato que, según destacó, siempre ha tenido de las autoridades locales a las múltiples denuncias que se han hecho sobre irregularidades en las operaciones de estas facilidades médicas.


“A través de los años se ha señalado que los hospitales HIMA no operan con el personal suficiente, que hay carencia de materiales, de medicinas y de instrumental que es necesario para uso rutinario, sin que se conozca la atención que se ha prestado a dichas denuncias. Igualmente ha ocurrido con el cierre de facilidades y departamentos que afectan la calidad del servicio a los pacientes, con resultados similares”, destacó.


Guzmán López también llamó la atención, como lo han hecho otros dirigentes obreros, al alto número de despedidos y el impacto que tendrá esta medida en el ofrecimiento de los servicios que hoy presta dicha institución a sus pacientes, así como en sus operaciones futuras.


De igual manera, llamó la atención a las autoridades federales para que investiguen el uso final de los fondos millonarios que recibió la institución hospitalaria como ayuda durante la pasada pandemia del COVID-19.


“Durante ese periodo y posteriormente, no fueron pocas las quejas del personal por la falta de incentivos, la falta de materiales y equipo de seguridad, así como de significativas limitaciones, aún cuando se sabía públicamente de la gran cantidad de fondos que había recibido la institución”, indicó.


Para el líder sindical también se hace necesario investigar si los masivos despidos que ha emprendido el hospital no son el resultado de una estrategia dirigida a facilitar la venta de alguna de sus facilidades, razón por la que también emplazó a las Comisiones del Trabajo de la Cámara y el Senado para que abran una investigación al respecto.


Sin embargo, el sistema de Hospitales HIMA-San Pablo aclaró que en la actualidad la única de sus facilidades que está a la venta es la de Fajardo, aunque indicaron que consideran otras estrategias financieras para mantener operaciones.


En declaraciones escritas, la institución hospitalaria señaló que las cesantías responden a un “plan de medidas estratégicas para navegar el desafiante panorama económico y asegurar un futuro sostenible para la organización”. Aseguraron que los despidos fueron un “último recurso” luego de sopesar la situación. A su vez han afirmado que los servicios no se verán afectados y no habrá limitaciones en las operaciones.


Según ha trascendido, entre los retos que la entidad ha enfrentado se encuentran una baja en el número de pacientes, elevados costos operacionales, mientras varias aseguradoras, según indicaron, les adeudan sumas millonarias por servicios prestados.


Por otro lado, la aseguradora Triple-S no renovó el contrato con estos hospitales, el cual venció el 31 de mayo pasado. Al momento, solo pueden dar servicio a los afiliados a ese plan que tienen la cubierta Advantage.

92 visualizaciones
bottom of page