top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Herma Liz se concentra en su recuperación


Herma Liz Flores fue operada de la rodilla derecha.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group


La cagüeña Herma Liz Flores, campeona nacional de taekwondo en la categoría de las -125 libras (menos de 125), tenía grandes expectativas para este año.


Por encima de todo, su esperanza era competir en el Mundial, evento para el cual ya había clasificado. Más adelante, seguiría acumulando puntos para luego buscar la clasificación para los Juegos Centroamericanos y Panamericanos, a celebrarse ambos en 2023: junio-julio en San Salvador y octubre-noviembre en Chile, respectivamente.


Todo eso se vino abajo, literalmente, cuando dio un mal paso.


“En una práctica, al dar un paso hacia atrás, me rompí el ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha”, dijo.


A principios de septiembre, fue operada por el reconocido ortopeda especialista en medicina deportiva, Dr. Mark E. Trautmann.


“Antes de la operación me habían dicho que la recuperación tomaría de ocho a 12 meses, que es lo que normalmente tarda, pero después me han dicho que de seis a ocho meses”, explicó.


“Como sea, yo voy bastante rapidito: a 13 días de la operación, estoy caminando sin muletas”.

“Yo espero para diciembre estar entrenando”.


De todos modos, el impacto sobre su carrera deportiva será grande.


“Este era un año de mucha competencia, pero lo más importante era el Mundial”, dijo. “Y lo peor es que (el viaje) me lo estaban pagando”.


Herma Liz, que está recibiendo sus terapias con el equipo médico de la Casa Olímpica, tendría que empezar entonces a fin de año, y principios de 2023, su preparación para los clasificatorios de ambos eventos regionales.


“Para los Centroamericanos lo veo más difícil por la fecha, pero para los Panamericanos no, y ese es el evento de más importancia”, dijo la atleta que representó a Puerto Rico en los Centroamericanos de 2018 celebrados en Barranquilla.


Por suerte, su alta clasificación en los ‘rankings’ mundiales le beneficiaría en ese sentido.


“Hay dos ‘rankings’, y en el Mundial estoy 48 de 516, y en el olímpico 86 de 820”, dijo. “Por la inactividad eso puede bajar un poco, pero no mucho, y tan pronto yo pueda competir en algún torneo, rápido vuelvo a subirlo”.


“Pero estoy bastante alto, entre las primeras 100 en los dos ‘rankings’, y eso es bueno, porque, en los clasificatorios, los más altos empiezan enfrentándose a los que están más abajo”.


Se espera que los torneos clasificatorios se celebren varias semanas antes de ambos Juegos.

Entretanto, Herma Liz se concentra en su recuperación y en su trabajo, dejando a un lado por un momento los estudios.


“Yo estaba haciendo mi maestría en Fisiología del Ejercicio en la UPR de Río Piedras pero había decidido no estudiar este año porque en diciembre pasado me robaron el carro y, aunque luego apareció, estaba volcado y todavía estoy sin carro”.


“Mi papá me lleva al trabajo”, dijo finalmente.


21 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page