top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Hipotiroidismo ¿Qué es y como se trata?


Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


Si siente todos estos síntomas o algunos de ellos: cansancio o fatiga, intolerancia al frío, apatía e indiferencia, depresión, disminución en su memoria y problemas para concentrarse, piel seca, cabello seco y quebradizo, fragilidad de uñas, palidez de piel, aumento de peso, estreñimiento pertinaz y somnolencia excesiva; usted podría estar padeciendo de hipotiroidismo.


Sin embargo, todos los síntomas que pueden tener las personas con hipotiroidismo también pueden presentarse en personas con otras enfermedades. Una manera de saber si sus síntomas son debidos a hipotiroidismo, es pensar si usted siempre ha tenido ese síntoma (en cuyo caso el hipotiroidismo es menos probable) o si el síntoma representa un cambio con respecto a la forma en que usted solía sentirse (hipotiroidismo es más probable).


El hipotiroidismo significa que la glándula tiroides no puede producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal. Las personas hipotiroideas tienen muy poca hormona tiroidea en la sangre. Las células del cuerpo no pueden recibir suficiente hormona tiroidea y los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud.


Aproximadamente 5 de cada 100 personas en los Estados Unidos mayores de 12 años tienen hipotiroidismo, aun cuando la mayoría de los casos son leves o presentan pocos síntomas evidentes.


Usted debe comunicarle a su médico cambios en su salud que sugieran que su organismo está funcionando con lentitud; si ha tenido alguna vez cirugía de la tiroides; si ha recibido radiación al cuello para tratar un cáncer; si está tomando cualquier medicamento que pueda causar hipotiroidismo- amiodarona, litio, interferón alfa, interleukina-2 y quizás talidomida; si alguno de sus familiares sufre de enfermedad tiroidea.


El doctor le examinará la tiroides y buscará cambios como resequedad de la piel, inflamación, reflejos lentos y latido cardíaco más lento.


Exámenes de sangre. Hay dos pruebas de sangre que se utilizan en el diagnóstico de hipotiroidismo: Prueba de la TSH (hormona estimulante de la tiroides). Esta prueba mide la cantidad de tiroxina (T4) que se le pide producir a la tiroides. Prueba de T4. La mayoría de la T4 en la sangre se encuentra unida a una proteína llamada globulina ligadora de tiroxina. La T4 “ligada” no puede penetrar en las células del cuerpo. Solamente un 1% a 2% de la T4 en la sangre se encuentra sin ligar (“libre”) y puede entrar en las células. La T4 libre y el índice de T4 libre son pruebas simples que miden la cantidad de T4 sin ligar que se encuentra en la sangre, disponible para entrar en las células.


El hipotiroidismo se trata reemplazando las hormonas que la propia tiroides ya no puede producir. El paciente tomará levotiroxina, medicamento de hormona tiroidea idéntico a una hormona que produce una tiroides saludable. El médico le hará al paciente un análisis de sangre de 6 a 8 semanas después de haber empezado a tomar la hormona tiroidea y le ajustará la dosis si es necesario. Cada vez que le cambie la dosis, le hará otro análisis de sangre. Una vez que el paciente haya logrado la dosis adecuada, el médico probablemente le repetirá el análisis de sangre a los 6 meses y luego una vez al año.


Lo más probable es que el hipotiroidismo se pueda controlar completamente con el medicamento, siempre y cuando el paciente tome la dosis recomendada según las indicaciones. Nunca se debe cambiar o suspender el medicamento sin consultar primero con el médico.


El único peligro de la tiroxina ocurre cuando se toma demasiada o muy poca. Si toma muy poca, el hipotiroidismo persistirá. Si toma demasiada, desarrollará síntomas de hipertiroidismo – una glándula tiroides hiperactiva, cokmo dificultad para dormir, aumento del apetito, nerviosismo, temblor, sensación de calor cuando otras personas tienen frío y dificultad para hacer ejercicio debido a debilidad muscular, falta de respiración, y palpitaciones cardíacas. Los pacientes con síntomas de hipertiroidismo deberán chequearse la TSH. Si está baja, la dosis deberá ser reducida.


Dígale a sus otros médicos y a su farmacéutico que sufre de hipotiroidismo y la droga y dosis con que está siendo tratado. Si usted comienza a ver a un médico nuevo, dígale que usted tiene hipotiroidismo y que necesita que le midan la TSH al menos una vez al año. Si usted ve a un endocrinólogo, pídale que le mande copia de sus reportes a su médico de cabecera.


El hipotiroidismo puede hacerse más o menos severo y puede ser necesario cambiar la dosis de tiroxina con el tiempo. Usted tiene que comprometerse con un tratamiento de por vida. Pero si usted toma sus pastillas todos los días y colabora con su médico para conseguir y mantener la dosis adecuada de hormona tiroidea, usted podrá mantener su hipotiroidismo bien controlado durante toda su vida. Sus síntomas desaparecerán y los efectos debidos a los niveles bajos de hormona tiroidea deberán mejorar.

10 visualizaciones
bottom of page