top of page

Honrado Roberto Ramírez, padre

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • 28 ago
  • 3 Min. de lectura

Roberto estuvo activo en 216 combates titulares en su carrera.
Roberto estuvo activo en 216 combates titulares en su carrera.

Por Jorge L. Pérez/Municipio de Caguas

Foto suministrada


La nueva camada de próximos exaltados al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño ha sido especialmente beneficiosa para el boxeo.


En efecto, entre las luminarias que serán exaltadas el 9 de noviembre en una ceremonia en el Centro de Bellas Artes de Caguas se encuentran los excampeones mundiales Miguel Cotto y Daniel Santos, y el legendario árbitro Roberto Ramírez, natural de Caguas, quien vivió primero en la barriada Morales y luego en Villa Turabo.


De 87 años de edad, Roberto trabajó en 216 combates de cetro mundial y 174 de cetros regionales, y su ültima subida al ring fue a la edad de 82 años.


Pero aun se mantiene activo dentro el boxeo: ocupa una posición dentro de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que le lleva a supervisar ocasionalmente peleas de títulos regionales cerca del área del Caribe.


“Para mí es un gran honor, y un gran placer que la ceremonia vaya a ser en Caguas”, dijo Ramírez, cuyo hijo, del mismo nombre, es también un destacado árbitro de boxeo profesional con vasta experiencia en peleas de título mundial.


Entre otras cosas, en su juventud Roberto fue miembro de la división de paracaidistas del ejército e incluso llegó a hacer 10 peleas de boxeo aficionado en su época militar cuando estaba estacionado en Alemania.


“Gane nueve y perdí una”, dijo.


“Quizás haya quien piense que tardaron mucho en seleccionarme, pero yo no lo creo asII, porque estuve activo como árbitro hasta hace muy poco”.


“Y yo soy de los que creo que conviene esperar un poco después que uno se retire, para cerciorarse de que uno no va a cometer luego del retiro algún error que empañe su carrera”.


Luego de retirarse, RamIIIrez también fue comisionado de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico, pero abdicó a ese puesto cuando se le ofreció el de la FIB.


“No se permite estar en las dos organizaciones a la vez, y yo lo entiendo”, dijo.


Pero como comisionado, fue una voz decidida a favor de enmiendas que ayuden a mejorar el desempeño de los oficiales.


“Estoy totalmente de acuerdo con el uso del ‘replay’”, dijo. “No puede permitirse que un árbitro se equivoque y cante un golpe cuando hubo un cabezazo”.


“Pero en Puerto Rico eso no se ha podido hacer, me imagino que debido al costo del equipo”, dijo, “aunque en realidad no es algo tan costoso: si cuesta $5,000, tal vez podría hacerse que los promotores lo alquilen por $300 cuando haya una cartelera de título”.


Finalmente, Roberto admitió que su gran orgullo es que su hijo, Roberto, Jr., haya seguido sus pasos, y de forma tan excelente.


“A eso es lo que uno puede aspirar siempre: ser ejemplo para otros”, dijo.


“Al principio yo trabajé mucho como juez e hice como 15 peleas de título mundial”, dijo, recordando que entre estas se encontraron la pelea en la que Wilfredo Benítez se convirtió en el campeón mundial más joven de todos los tiempos al destronar aquí a Kid Pambelé a los 17 años de edad y cuando Muhammad Ali expuso en la Isla su cetro pesado ante Jean Pierre Coopman.


“También trabajé como árbitro en la pelea que inauguró el Choliseo, cuando Cotto ganó su primer título mundial ante Kelson Pinto, e igualmente trabajé en peleas de casi todos los campeones de aquí: Serrano, Vázquez...”.


Una de las más recordadas fue la pelea en la que Juanma López perdió ante el mexicano Orlando Salido, tras la cual el boricua lo acusó de ser un “árbitro apostador” por detenerle la pelea, igual que había acusado antes a Roberto, Jr., cuando este le detuvo la pelea en la que había perdido el título ante el propio Salido.


“Pero la realidad es que hemos hecho una relación muy bonita después”, dijo Roberto. “El habló conmigo y me pidió perdón, explicándome que había actuado así por los golpes”.


“Y sinceramente quiero que llegue muy lejos, como él quiere, su hijo Juanmita, que es un gran peleador y tremendo muchacho, que habla muy bien”.

Comentarios


Dirección Física:

Calle Cristóbal Colón
Esquina Ponce de León #21
Caguas, PR, 00725

Dirección Postal:

PO Box 6537
Caguas PR 00726-6537

Teléfono:

E-mail:

Logo

© 2025 Editorial Semana, Inc. Puerto Rico

  • Facebook
  • Instagram
bottom of page