top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Impulso de FEMA para reparar instalaciones deportivas en Cidra y Gurabo



Parque de Soccer Edwin Caraballo, en Gurabo.

Redacción Editorial Semana, Inc.


Dos deportes cuya popularidad entre los jóvenes es incuestionable: el skate y el fútbol, recibieron un impulso de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), luego de una aprobación multimillonaria de fondos para reparar instalaciones dedicadas a estos deportes.


Con el fin de apoyar el desarrollo de más niños y jóvenes en este deporte, FEMA comprometió más de $1 millón para reparar el parque de patinetas Cidra (skateboard), que enfrentó problemas de erosión y deslizamientos de tierra durante el huracán María. El proyecto incluye la instalación de un muro de contención y membranas geotextiles para ayudar a prevenir la erosión futura y fondos para medidas de mitigación de riesgos.


Mientras, destinó más de $2.6 millones para mejoras al Parque de Soccer Edwin Caraballo en Gurabo. Estas facilidades serán objeto de varias reparaciones que incluyen la construcción de un nuevo edificio de acuerdo con las normas de construcción vigentes, la instalación de césped artificial y la reparación de la infraestructura y alrededores del parque, incluyendo el área de estacionamiento.


“Invertir en instalaciones deportivas como estas tiene un amplio beneficio social porque, además de brindar a los jóvenes una infraestructura adecuada para practicar y desarrollarse en el deporte, contribuye a la unidad familiar, al desarrollo de habilidades y valores, y al bienestar de comunidades”, dijo el Coordinador Federal de Recuperación de Desastres, José G. Baquero.


El skate ha evolucionado rápidamente desde sus inicios en la década de 1950 en California. “Solía ser una comunidad. Siempre se ha dicho que el skate es artístico y no un deporte. Pero ahora que se ha convertido en deporte olímpico, se llama deporte”, dijo Orlando Ramos, presidente de la Federación Puertorriqueña de Skateboarding.


Los profesionales del skate compitieron por primera vez en los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, Japón. Puerto Rico estuvo representado por Manny Santiago en el evento Street y Steven Piñeiro representó a la isla en el evento Park, que se realiza sobre una pista con pendientes y curvas complicadas.


“Preservar los parques de fútbol es uno de los principales factores para garantizar el desarrollo del fútbol en el país. No sólo es importante preservarlos, sino invertir en la construcción de nuevos parques para prácticas y competencias de fútbol, con el correspondiente acceso para la FPF”, dijo Iván Rivera, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).


Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3), Manuel A. Laboy Rivera, dijo que “actualmente se están reconstruyendo más de 950 instalaciones recreativas y deportivas en Puerto Rico, con un inversión aproximada de $356 millones en fondos de FEMA. Estos proyectos se desarrollan en base a la necesidad expresada por los subreceptores de COR3. La inversión en estas instalaciones seguirá impulsando el desarrollo socioeconómico de las comunidades.

22 visualizaciones
bottom of page