top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Inaugura en Caguas proyecto Una Taquilla Histórica Pa’l Selfie



En la gráfica, la directora de Desarrollo Cultural, Carmen E. Muñoz; artistas Carlos “Popolo”, Karla Marie y Fabiola; alcalde William Miranda Torres; senadora Rosamar Trujillo Plumey, alcalde Alfredo Alejandro Carrión y Mariolga Vázquez.

Por: Félix Tomás Miguel Aponte


Un proyecto que integrará a municipios que comprenden el Distrito de Humacao, que incluye la develación de un mural a cargo del colectivo Puerto Rico Grita Una Taquilla Histórica Pa’l Selfie, se inauguró en la mañana del martes 16 de abril en la casa Alcaldía de Caguas y la calle Alejandro Tapia y Rivera (donde ubica la pieza artística) ante la presencia de los alcaldes de esta ciudad y de Juncos, William Miranda Torres y Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, respectivamente, y representación de varios de esos municipios; la senadora Rosamar Trujillo Plumey, artistas del mencionado colectivo y representación de la Compañía de Turismo.


Mientras agradecía que se tomó en consideración a Caguas como lugar para realizar este proyecto y elogiaba a sus artistas: Carlos “Popolo” Acevedo, Karla Marie Vega y Fabiola Estasy, el alcalde William Miranda Torres destacó el papel que juega la obra en “rescatar la historia de nuestro pueblo y plasmarla en una expresión artística”. Miranda Torres catalogó, además, este espacio artístico como “un gesto patriótico y sentido de pertenencia en nuestra gente” y reiteró su capacidad de fortalecer “el orgullo criollo e identidad cultural” de la ciudadanía. Agregó que este nuevo punto de interés atraerá a personas dentro y fuera de Puerto Rico, por las actividades que generan el Paseo de las Artes y el centro urbano tradicional.


Por su parte, Trujillo Plumey definió el mural Una Taquilla Histórica Pa’l Selfie como “la esencia de cómo la historia nos une y hoy llegamos a plasmarla”. Subrayó que esta ruta del turismo interno recorrerá 10 pueblos del Distrito de Humacao, desde Caguas hasta Patillas. “Como análisis interactivo, en forma de rompecabezas, cada mural estará acompañado de un QR Code que llevará a una página con información histórica y cultural y termina con el sonido del tren y la imagen del mural”, explicó la Senadora por el Distrito de Humacao.


Desde izq. Carmen E. Muñoz, Desarrollo Cultural; Karla Marie; Denis Rosado, Desarrollo Cultural; Carlos “Popolo”, Fabiola, alcalde William Miranda Torres y senadora Rosamar Trujillo Plumey.

Otro punto que resaltó la legisladora como autora de esta iniciativa es que mediante la misma deja un legado en el Distrito de Humacao. “Desde Caguas hasta Patillas, desde Juncos hasta San Lorenzo, todos nos unimos. Es importante que nos conociéramos como un solo distrito, como un solo pueblo, como una sola comunidad. Para esto había que traer la integración y ver cómo nos desarrollamos. No podemos vivir en una sociedad enajenados, todos estamos entrelazados”, insistió. Seguidamente, informó que el recorrido continuará en Las Piedras y Maunabo, para finalizar en Patillas; las próximas fechas serán anunciadas con anticipación, con el objetivo de completar el itinerario para el mes de agosto.


De otro lado, Zaida Delgado Almodóvar, quien estuvo acompañada de Mariolga Vázquez Velázquez, explicó el propósito de la entidad sin fines de lucro “Puerto Rico Grita” de utilizar el arte como herramienta para promover diferentes cosas de beneficio para nuestra sociedad, ya sea para mensajes de inclusión, tolerancia, respeto y de unión. Sobre el proyecto inaugurado el martes, señaló que el mismo va enfocado a lo que es la educación. Integrantes de la organización compartieron la misma preocupación de la senadora Rosamar Trujillo Plumey en que la juventud no conoce nuestra historia. “Para uno amar la tierra, tienes que conocer lo que ha pasado tu isla y dónde tu isla estaba, al comparar en dónde está actualmente. Cuando tienes conocimiento, puedes valorar lo que tienes”, recalcó Delgado Almodóvar.


Antes de la develación, Carlos “Popolo” Acevedo, Karla Marie Vega y Fabiola Estasy tuvieron la oportunidad de expresar sus puntos de vista sobre su mural y su honra en formar parte de esta iniciativa. Mientras para Acevedo va “más allá de embellecimiento, es educación”, para Karla Marie y Fabiola “el arte y la educación van unidos’’ y “es un proyecto que enriquece a niños y jóvenes”. Mientras, la presencia de representación de la Compañía de Turismo de Puerto Rico subrayó la importancia y el potencial turístico del proyecto.

153 visualizaciones

Comentários


bottom of page