top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Inauguran en San Lorenzo estudio para desarrollar producciones de cine locales e internacionales



El estudio cuenta con todo lo necesario para realizar un proyecto cinematográfico, desde su pre-producción hasta su post-producción, en todas sus etapas.

Redacción Editorial Semana, Inc.


El alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, participó de la inauguración en su municipio de un estudio con la más sofisticada tecnología, equipos y espacios adecuados para el desarrollo de producciones cinematográficas locales e internacionales. El mismo está ubicado en unas facilidades en el Barrio en Cerro Gordo que llevaban varios años en desuso.


“Lo que está pasando aquí es una historia de éxito, que es lo que llevamos empujando que ocurra en San Lorenzo, todos estos edificios en desuso que están por todos lados hay que buscarle un uso, pero hay que buscarle un uso de este tipo, que realmente ponga a San Lorenzo en el nivel donde siempre debió haber estado”, indicó el alcalde, quien describió como “un palo” para su pueblo el establecimiento de lo que se conocerá como AAMS Film Studios, una iniciativa del empresario Héctor Muñoz.


Por su parte la actriz y productora Cordelia González, quien sirvió de maestra de ceremonias, describió las facilidades “como una nueva herramienta que fortalece el posicionamiento de nuestro país como destino ideal para el séptimo arte con nuevos recursos, infraestructura y tecnología digital avanzada”.


“Durante muchos años Puerto Rico ha sido un imán de proyectos fílmicos. Tenemos unas características únicas, con bellos escenarios naturales que nos dan diferentes épocas a través de la historia. Además un clima ideal y sobre todo quiero recalcar esto, contamos con una fuerza laboral adiestrada y capacitada en esta dinámica industria y todo esto esta complementado por un programa de incentivos económicos para atraer producciones a la Isla. Sin embargo, no contábamos con un estudio de mediana escala que supliera todo lo necesario para realizar un proyecto desde su pre-producción hasta su post-producción en todas sus etapas. Y hoy precisamente comenzamos a escribir una nueva página en la historia del cine en Puerto Rico”, destacó González.


Con la creación de 150 empleos directos e indirectos los estudios AAMS prometen ser el lugar ideal para el desarrollo de una industria sólida y estable en la isla. La primera etapa estará lista para trabajos de la industria cinematográfica y producciones generales a principios de febrero de 2024. El proyecto, impulsado por el empresario Héctor Muñoz, cuenta con un espacio de 20,000 pies cuadrados, e incluye “sound stage” de escala media de 20,000 pies cuadrados a prueba de sonido con todas las facilidades necesarias para la creación de proyectos cinematográficos, publicitarios y multimedia. Las facilidades cuentan además con 15,000 pies cuadrados para escenarios y como servicio adicional la construcción de un helipuerto.


El estudio tiene “el croma o fondo a verde” más grande del Caribe, donde se podrán producir variedad de producciones de manera eficiente. También cuenta con espacio para grabar podcasts. Por su parte el espacio de pre-producción y espacio postproducción es uno amplio y cómodo para atender las necesidades profesionales que regularmente tienen las producciones internacionales.


“Anteriormente los proyectos no se completaban en Puerto Rico por falta de facilidades integradas”, explicó Muñoz, quien invirtió aproximadamente $5 millones de dólares en el proyecto.


La primera fase del presupuesto fue de $1.8 millones para la adquisición del edificio, rehabilitación y transformación de facilidades e infraestructura para utilidades de creación de multimedia.


La segunda fase con una inversión 1.5 millones para adquisición de equipo de alta tecnología como “OSVP” (On-Set Virtual Production) y desarrollo de espacio para postproducción. Mientras en la tercera fase la inversión fue de 2.1 millones para la construcción de 20 habitaciones para cuerpo técnico de producciones, construcción del segundo estudio de escala mayor de 15,000 pies.


AAMS tiene acuerdos colaborativos con el sector académico, y han integrado a la Universidad de P.R. Recinto de Humacao para desarrollar programas de internado y prácticas que permita a sus estudiantes adquirir destrezas y experiencias de capacitación durante proyectos fímicos en el estudio.


Cabe señalar que AAMS es un ejemplo de reutilización de infraestructura atemperada a nuevas actividades comerciales. La estructura original fue construida en 1988 y era utilizada como almacén de una farmacéutica por 30 años. Aproximadamente el 80% de los materiales de construcción utilizados fueron reciclados del uso previo del edificio.


En la actividad de inauguración también estuvieron presentes el representante a la Cámara José Aponte Hernández, la senadora Wandy Soto Tolentino y Shirley Rosado, en representación del Departamento de Desarrolo Económico y Comercio.

63 visualizaciones

Comments


bottom of page