top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

La adopción de la yegüita está arraigada a la identidad cagüeña y puertorriqueña



Imagen tomada del libro “El Deporte Cagüeño: Más allá de la leyenda” del Profesor Luis Reynaldo Alvarez.

Por: Javier Muñiz Ayala

Especial para Editorial La Semana


En sus inicios nuestros primeros peloteros jugaron en un equipo que se llamó “Caguas Guayama”. Esto sucedió debido a que los Brujos de Guayama confrontaron problemas económicos. La fusión de peloteros ocurrió por un periodo corto, ya que al poco tiempo se formalizó un equipo que comenzó a practicar en suelo criollo. Para la sorpresa de muchos este nuevo equipo cagüeño logró conquistar el campeonato por primera ocasión en la temporada del 1940-1941.


¿Quién fuera a pensar que lo que alguna vez fue una villa agrícola es ahora una gran ciudad que cuenta con un equipo que ha saboreado la victoria de 20 campeonatos? A mucha honra los habitantes del Valle del Turabo aun recordamos con nostalgia a nuestros antepasados criollos, quienes solían salir locos de contentos con su cargamento para la Ciudad.


Visto así, el logo de los Criollos simboliza aquel jíbaro que soñaba con un mejor porvenir. ¿Y quién podría olvidar el legado de Don Cholito en esta historia? Pues el comediante que se hizo famoso por caracterizar a nuestros jíbaros; llegó a animar a los asistentes en la séptima entrada con su jocosa canción “Que te parece Cholito”. Se podría decir que José Miguel Agrelot, junto con nuestro equipo y pinturas como “El Pan Nuestro” de Ramon Frade ayudaron a elevar la figura del jíbaro.


¡Que vivan los Criollos de Caguas!

89 visualizaciones
bottom of page