top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

La psoriasis inversa y las relaciones sexuales

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


La psoriasis inversa es una forma de psoriasis que afecta las áreas escondidas tales como las axilas, área genital, debajo del área de los senos, en la ingle y en la región genital. Es una enfermedad inflamatoria crónica, sistémica, no transmisible con manifestaciones en la piel que provoca la aparición de lesiones de diferente tamaño en diferentes partes del cuerpo.


Según la sexóloga y consejera de pareja, Laura Cruz, este tipo de psoriasis puede provocar vergüenza, dificultades y limitaciones en la vida sexual. “Pero no hay razones que impidan disfrutar la vida en pareja. La psoriasis no es contagiosa y no debería ser tampoco un impedimento para disfrutar de unas relaciones íntimas satisfactorias”, añadió Cruz, mientras explicaba cómo influye en las relaciones sexuales y daba recomendaciones para una vida sexual más satisfactoria.


La sexóloga planteó, entre otras alternativas a poner en práctica para mejorar las relaciones sexuales y de pareja, la importancia de comunicación. “Hable con su pareja sobre la psoriasis, explíquele qué es esta enfermedad, de qué trata la condición y que la misma no es contagiosa. Sea abierto y cree confianza con su pareja. No se avergüence”, insistió.


Asimismo, subrayó que para los momentos de contacto más íntimo con la pareja se recomienda utilizar lubricantes orgánicos para evitar alguna molestia, no productos que generen calor. Igualmente, instó a no dejar de ser afectivo y no cambiar su manera de demostrar cariño.


Por otro lado, Cruz estableció que si la condición de psoriasis se exacerba, el o la paciente debe sentirse en la confianza de comunicarle a su pareja si algo le incomoda o molesta durante el acto o si tiene algún tipo de sensibilidad. Existen otras áreas del cuerpo en las cuales podría sentir la misma sensibilidad sin tener que llegar al acto sexual.


“Para que su vida sexual se beneficie de otros factores que contribuyan a la relación de pareja, recomienda realizar alguna actividad física para un mejor acondicionamiento y tener mayor flexibilidad. También ayuda a mejorar la autoestima lo que redundará a tener una vida sexual plena y a disfrutar mejor el momento”, insistió.


En cuanto a personas que no padecen la condición, exhortó a “educarse cómo entender y proceder con su pareja. El comportamiento y el lenguaje corporal es muy importante. Si su comportamiento es de espanto, susto, tensión o confusión cuando ve a su pareja, busque información y edúquese para conocer de que se trata la condición. Es importante que se proyecte relajado pues eso ayudará mas de lo que se pueda decir con palabras”.


“Disfrute el momento y no se limite. De necesitar ayuda no dude en acudir a grupos de apoyo o cualquier especialista o consejero”, puntualizó la sexóloga.


Para más información, favor acceder a la página de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APAPP) en Facebook, Instagram y Twitter APAPPsoriasis.


5 visualizaciones
bottom of page