top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Los factores psicológicos relacionados a la obesidad y la cirugía bariátrica


Por: Dra. Carmen M. Ortiz-Mendoza

Psicóloga Clínica


La obesidad es una condición crónica de salud física causada por una combinación de factores genéticos, conductuales, ambientales y fisiológicas. La cirugía bariátrica comprende un grupo deprocedimientos quirúrgicos llevados a cabo con el fin de facilitar la pérdida de peso. La cirugía bariátrica, en sus diferentes tipos (bypass gástrico, manga gástrica y banda gástrica), pudiera provocar una pérdida significativa de peso que puede ser mantenida a través del tiempo, reducir comorbilidades asociadas, remitir condiciones de salud mental como la depresión y ansiedad, mejorar la función sexual, aumentar el nivel de actividad y mejorar la calidad de vida. A diferencia de otros métodos de pérdida de peso, como las dietas, la cirugía bariátrica conlleva riesgos y requiere de cambios conductuales significativos a largo plazo.


Una evaluación psicológica comprensiva de precirugía (EPCP) provee la oportunidad de identificar las fortalezas del paciente, así como las potenciales contraindicaciones que pudieran afectar el éxito de la intervención. Comúnmente, una EPCP utiliza entrevistas clínicas semi-estructuradas e instrumentos psicométricos para la determinación de disposición para cirugía. Algunas de las áreas que usualmente son evaluadas incluyen: (1) razones para solicitar cirugía, (2) ajuste psiquiátrico, (3) funcionamiento cognitivo, (4) conocimiento y actitudes relacionadas a la alimentación, a la cirugía y a los cambios en los estilos de vida que conlleva, (5) expectativas de resultados, (6) historial de dietas y peso, (7) apoyo social, (8) conductas y adherencias a recomendaciones operatorias, (9) habilidades de afrontación a emociones y (10) el plan de postcirugía. Estas áreas han sido identificadas a través de múltiples investigaciones como factores que pudieran afectar significativamente al paciente hasta uno o dos años más tarde.


Además, se ha encontrado a través de estas investigaciones que la depresión y la ansiedad son dos de las comorbilidades psiquiátricas más frecuentes en esta población. También se ha encontrado que muchos pacientes optan por ocultar las comorbilidades psiquiátricas debido al temor de ser denegados para cirugía. Sin embargo, la información divulgada durante la entrevista clínica es vital para el proceso de evaluación, pero además es crítica para aumentar la probabilidad de éxito en cirugía. Esto ayuda a prevenir complicaciones y mejora los resultados obtenidos. Un estudio en 2011 encontró que el 67.4% de los pacientes postcirugía reportó que hubieran deseado estar psicológicamente mejor preparados previo a la cirugía bariátrica, con más de una sesión psicoterapéutica. Otro estudio de 2015 reveló que mantener condiciones psiquiátricas sin tratar durante el proceso de una cirugía bariátrica, está relacionado con resultados más bajos del nivel óptimo así como ganancia de peso posterior a la cirugía.


Un tratamiento psicológico adecuado para las condiciones de salud mental puede ayudar a optimizar el funcionamiento psicológico prequirúrgico del paciente, así como servir de factor protector a las fluctuaciones del estado de ánimo que frecuentemente son reportadas en los pacientes de uno a dos años posterior a la cirugía. La cirugía bariátrica reconfigura el estómago del paciente y tiene un impacto significativo en su mente. A modo general, el paciente necesitará una identidad consolidada, recursos psicológicos, resiliencia, estrategias efectivas de afrontación y disposición para acceder a su red de apoyo.


Un equipo multidisciplinario que atienda todos los aspectos físicos y mentales del paciente es esencial para aumentar la probabilidad de éxito de la intervención quirúrgica.

13 visualizaciones
bottom of page