top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Municipio de Caguas invita a reciclar su árbol de Navidad




Redacción Editorial Semana


El Gobierno Municipal de Caguas informó que está recibiendo árboles naturales de Navidad en los centros de reciclaje en horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.


Los Centros de Depósito Comunitario incluyen la Estación de Trasbordo en la PR-1 de Caguas a Río Piedras, Km. 31.0 (Interior), Bo. Bairoa. También se estarán recibiendo frente al Centro Comunal de Mariolga, en la Pista Pedro Millán Clara (al lado del Parque Monagas en Notre Dame, así como en el Complejo Deportivo Ángel O. Berríos, en la PR-156 de Caguas a Aguas Buenas.


Todos los años, al concluir las celebraciones navideñas, miles y miles de árboles naturales (pinos) de Navidad son depositados en los vertederos, ocupando una gran cantidad del escaso espacio que les queda. Y aunque estos pinos son materia orgánica que se degrada con el tiempo, disponer de ellos de forma incorrecta puede causar efectos dañinos al ambiente.


Además de ayudar a prolongar la vida útil de nuestros vertederos, al disponer de forma apropiada de nuestro pino navideño evitamos la generación de más y mayores vertederos clandestinos que tanto afean nuestras comunidades. Además eliminamos la quema ilegal de árboles evitando así las emisiones de bióxido de carbono (CO2), que es el causante principal del calentamiento de nuestra atmósfera. Asimismo le devolvemos a la naturaleza lo que nos prestó generosamente durante la época navideña, permitiendo su regeneración.


Los pinos son parte del grupo de desperdicios sólidos que conocemos como materia orgánica, por lo que son 100% reciclables. La materia orgánica es todo aquel compuesto que surge de organismos vivientes y que pasa por un proceso de biodegradación (descomposición) sin la intervención directa del hombre. Todo lo que proviene de la naturaleza, se recicla naturalmente. Para acelerar este proceso de biodegradación o “reciclaje natural” los árboles deben ser reducidos en pedazos pequeños. Estos son triturados por una máquina que los convierte en viruta.


La viruta puede ser utilizada en labores de ornato y la ciudadanía la puede utilizar en sus jardines. Dos o tres pulgadas de una capa de viruta depositada alrededor de los árboles y jardines, no solamente tiene una función decorativa y atractiva, sino que mantiene la humedad del terreno, evita el crecimiento de malas yerbas y previene la erosión del terreno durante períodos de lluvia. Asimismo refresca el terreno durante tiempos de intenso calor, reduce la compactación del terreno y protege a los árboles, arbustos y jardines.


Estos residuos pueden ser igualmente utilizado scomo composta, que es un fertilizante natural para las plantas; para tapar áreas donde hay una gran concentración de lodo o donde existe erosión del terreno o para utilizarlo como relleno de áreas recreativas.

4 visualizaciones
bottom of page