Municipio de San Lorenzo emite aviso público sobre vehículos abandonados en la vía pública
- Editorial Semana

- 17 jul
- 2 Min. de lectura

Redacción Editorial Semana
El Municipio de San Lorenzo advirtió mediante un aviso público que continúan haciendo cumplir Ley 22-2000; Ordenanza 027-DRG-TE Serie 2023-2024 para la remoción y disposición de vehículos de motor o arrastre desatendidos en las vías públicas por un periodo significativo.
“La Policía Municipal de San Lorenzo removerá y dispondrá de todo vehículo o arrastre que esté abandonado, ubicado, retenido o desatendido en una vía pública por un periodo prolongado, por estar desautorizado por el vencimiento del marbete o por tener otra condición que lo desautorice”, advierte el aviso.
Según ha explicado el alcalde Jaime Alverio Ramos, su administración ha estado realizando esfuerzos para atender esta problemática desde el cuatrienio pasado, pero anteriormente se tenía que regir por un proceso normativo muy complicado que dificultaba la iniciativa. Afortunadamente, en conformidad con unas recientes enmiendas a la ley 22 de tránsito, lograron aprobar un nuevo reglamento, lo que facilitó actualizar y agilizar el procedimiento. A esto se suma la reciente adquisición de una patrulla grúa, lo que les permite movilizar los vehículos, sin tener que depender exclusivamente de la Policía.
De acuerdo al nuevo reglamento, el Municipio puede disponer de carros abandonados en la vía pública, con o sin signos de abandono. Estos son transportados a un lote, donde permanecen un máximo de 30 días, y 15 si tienen rasgos o características de abandono. Se le notifica por carta en 24 horas al dueño registral que aparece en el sistema DAVID y en adición se le llama a los números que figuren registrados en dicho sistema. Si el vehículo no es reclamado al vencerse el plazo, el Municipio puede hacer disposición final del vehículo y venderlo en los depósitos de chatarra, o de reciclaje de metales.
La remoción de estos vehículos abandonados responde a que estos deterioran el entorno urbano, afectan la seguridad en los espacios públicos y representan una amenaza para la salud y el bienestar de los ciudadanía. A su vez pueden obstruir el paso, dificultar la movilidad y representar un peligro tanto para los peatones como para otros conductores.
El aglomeramiento de vehículos abandonados en la vía pública se atribuye a múltiple factores. Parte de ellos son acumulados por una o varias personas para vender sus piezas. En otros casos son vehículos financiados por el banco cuyos prestatarios dejaron de pagarlos y presciendieron de estos, o donde el dueño registral del auto falleció y hay un conflicto entre los herederos. Otros pueden ser vehículos que fueron hurtados y luego desechados en la calle. También ocurre que personas se van de Puerto Rico con la idea de regresar pero no lo hacen y sus vehículos se quedan en la calle.






Comentarios