top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

¿Necesitas en donar sangre? Conozca su proceso


Redacción Editorial Semana

redaccion@periodicolasemana.net


Según información obtenida por la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), las transfusiones de sangre son vitales para el tratamiento y recuperación de los pacientes en estado crítico. De una unidad de sangre obtenida, se pueden separar hasta cuatro componentes individuales y con ellos ayudar hasta a cuatro personas. Estos son:


•Células rojas: Transportan oxígeno a las células corporales y remueven el bióxido de carbono. Pueden almacenarse de 35-42 días.


•Plasma: Es utilizado para tratar desórdenes de coagulación, personas con quemaduras y víctimas de shock. Cuando el plasma se congela, puede durar hasta un año.


•Plaquetas: Su función es controlar el sangrado. Las plaquetas son esenciales para la coagulación normal. Su duración luego de ser colectadas es de sólo cinco días.


•Crioprecipitado: Se obtiene del plasma congelado (FFP). Cuando éste se descongela, forma un crioprecipitado que puede utilizarse para prevenir o controlar sangrado en personas con hemofilia o con la enfermedad Von Willebrand.


Por otro lado, los o las donantes de sangre se clasifican en cuatro tipos: voluntario: persona que comparte su salud donando sangre para el paciente que la necesite; autólogo: que tiene programada una cirugía electiva y dona su propia sangre en caso de requerir una transfusión; y directo: en algunas circunstancias clínicas puede beneficiarse del componente obtenido de un donante específico.


Una vez se colecta será procesada y separada en los mencionados componentes. El proceso de donación de sangre completa puede durar de 15 a 25 minutos. Con una unidad podemos ayudar a cuatro pacientes, una persona puede donar sangre cada 56 días.


En cuantro a plaquetas aféresis, la sangre es colectada y separada en diferentes componentes por una máquina especializada o máquina de aféresis. El componente que no se necesite, se le devuelve automáticamente al donante. Se utiliza frecuentemente para la donación de plaquetas, cuya duración es de una hora y treinta minutos. Una persona puede donar plaquetas cada siete días.


Proceso para donar sangre


La ASEM explica que este proceso inicia con el registro e identificación del donante, para corroborar su identidad. Donantes menores de edad (16 y 17 años) deben presentar consentimiento firmado por el padre, madre o tutor legal junto con una identificación con foto.

Se le proveerá material educativo sobre la donación. Se ofrecerá la oportunidad de realizar preguntas y firmará un consentimiento aceptando los procesos. Se realizarán pruebas de hemoglobina, temperatura, presión arterial, pulso y peso para la protección del donante y del recipiente. Del mismo modo, historial para evaluar e identificar cualquier actividad que pueda afectar la pureza e integridad del componente colectado (ej. viajes, medicamentos y otros).


Requisitos para donar sangre


Cualquier persona que desee donar debe presentar una identificación con foto vigente (licencia conducir, tarjeta electoral, pasaporte o ID del trabajo siempre y cuando tenga foto y número de empleado). También sentirse saludable y no debe tener síntomas de catarro. No puede estar en ayuna, debe alimentarse bien y tomar agua antes de donar.


Además, debe pesar más de 110 libras y tener una buena vena en el brazo (visible y palpable), no ingerir antibiótico en las 72 horas antes de la donación. Personas diabéticas o hipertensas que tengan la condición controlada pueden donar; con tatuajes, pantallas o maquillaje permanente, después de un año.


Mientras tanto, no pueden donar: mujeres embarazadas y personas que tuvieron hepatitis después de los 11 años de edad, que vivieron durante cinco años consecutivos en Europa desde 1980 hasta el presente, con prueba HIV positiva, que padezcan anemia o usuarias de drogas. Personas que hayan viajado en los últimos meses fuera de Puerto Rico y Estados Unidos deben indicarlo al donar.


Cuidados después de donar sangre o plaquetas


Entre otros, mantenerse sentado(a) en la silla de colección hasta que el profesional de enfermería le indique que puede levantarse. Debe comer y beber la merienda que se le brindará. No abandone el Banco de Sangre hasta que se le indique que puede irse.


Consuma mayor cantidad de líquidos de lo acostumbrado en las próximas cuatro horas para compensar el volumen de sangre o plaquetas donadas. Evitar consumir alcohol hasta ingerir una comida completa. Si es fumador(a), espere dos horas después de donar, para fumar. Si presenta sangrado en el área de la flebotomía, levante su brazo y aplique presión al área.


Si presenta mareos o siente que se desmayará, acuéstese o siéntese con la cabeza entre las rodillas. Si en su hogar continúa con mareos, nauseas y vómitos favor de comunicarse con su médico.


Aunque se tolere la donación, se recomienda precaución si trabaja en construcción, opera equipo pesado o en lugares altos, ante el riesgo de mareos o desmayos. El vendaje debe removerse luego de cuatro horas aproximadamente. Durante 24 horas debes aumentar el consumo de líquidos, no realizar ejercicios extenuantes y no hacer fuerza con el brazo utilizado para donar sangre. (Referencia: sem.pr.gov/servicios_medicos/banco_de_sangre)


4 visualizaciones
bottom of page