top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

NeoMed Center busca prevenir y educar sobre el maltrato a adultos mayores


Doctora Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de NeoMed Center

Por Jannette Rivera Melecio

Especial para Editorial La Semana


En su firme compromiso con sus pacientes y la ciudadanía en general inició la tercera fase de la campaña de NeoMed Center Abraza la No Violencia Familiar. En esta ocasión bajo el título Levanta la voz por los adultos mayores-Son nuestra historia, nuestro legado, con el propósito de prevenir y educar sobre los diferentes tipos de maltrato en esta población desde una perspectiva salubrista.


Según estadísticas del Departamento de la Familia (DF) se ha registrado un aumento exponencial en las situaciones de posible abuso y negligencia en la población de adultos mayores; de un promedio de 1,087 situaciones anualmente a 1,520 casos en el 2019. Para el 2020, año marcado por la pandemia de COVID-19, esta agencia recibió más de 6,000 querellas.


Para la doctora Rosa Castro Ávila, directora ejecutiva de NeoMed Center, estas cifras son una alarma de la necesidad de iniciativas con enfoque en prevención y educación. “Siendo una organización de la comunidad, decidimos hacer una campaña más prolongada, aportando y aspirando a poder calar en la conciencia de la población. Esta campaña representa un gran reto, teniendo en consideración el gran número de querellas que se están documentando desde que comenzó la pandemia en el 2020”.


La Ley Núm. 121 de 2019, Ley de la Carta de Derechos y la Política Pública del Gobierno a favor de los Adultos Mayores define como maltrato al adulto mayor el trato cruel o negligente por parte de otra persona, que le cause daño o lo exponga al riesgo de sufrir daño a su salud, su bienestar o a sus bienes. Esto incluye: abuso físico, emocional, financiero, negligencia, abandono, agresión, robo, apropiación ilegal, amenaza, fraude, violación de correspondencia, discrimen de edad, restricción de derechos civiles, explotación y abuso sexual, entre otros. El maltrato puede darse por acción o por omisión y puede ser perpetrado por un familiar, amigo, conocido o desconocido.


La tercera fase de la campaña según informa Castro Ávila en entrevista con Editorial La Semana consiste en cápsulas educativas a través del sistema de circuito en salas de espera y emergencia de las clínicas, plataformas sociales y vallas. Estas fueron realizadas por médicos, geriatras, trabajadores sociales y educadores en salud respondiendo a que “cada día vemos a esta población visitando nuestras clínicas y podemos ver cuanta necesidad y situaciones tienen”. Además, reseñarán historias de éxito que actualmente trabajan y sirven en diferentes escenarios.


Según cifras del Censo de los Estados Unidos, la isla ocupa el octavo país con personas de 60 años o más, representando 888,000 personas. Esta población presenta rasgos de riesgo comparado con personas en otras facetas de vida. Castro Ávila sostiene que “desde el punto de vista de salud pública, los extremos de la vida poseen las poblaciones vulnerables” y añade que en “el caso de los adultos mayores con el paso de los años muchos desarrollan condiciones que afectan su parte cognitiva y mental. En otras ocasiones, la paciencia cuando se manejan adultos mayores. A nivel social hay factores que pueden incidir al crear las condiciones para que se de maltrato, como problemas económicos, problemas familiares, entre otros y todo esto hay que mirarlo para trabajarlo de manera efectiva”.


Cabe recalcar que un porciento considerable de los casos reportados de maltrato proviene de “dentro del núcleo familiar donde se desarrolla o encuentra el adulto mayor y no entes externos”, asegura la doctora Castro Ávila.


De otra parte, las estadísticas apuntan que para el año 2025 un 60% de la población de la isla tendrá más de 60 años. Por ello, la doctora Castro Ávila sostiene que NeoMed Center “se está moviendo a contribuir a la sociedad poniendo a la disposición los recursos de educación sobre el maltrato y cómo lo podemos prevenir”.


“Si no estamos preparados, si no tenemos las herramientas para poder atender esta población, pueden darse situaciones lamentables; no necesariamente de manera intencional. Sin querer hacerlo podemos estar maltratando a una población al no tener las herramientas para manejarlos”, manifiesta Castro Ávila.


Cada clínica de NeoMed cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud como médicos, psicólogos, psiquiatras, consejeros, trabajadores sociales, entre otros para atender tanto la parte física como mental, y de ser necesario, hacer los debidos referidos a las agencias pertinentes.


NeoMed Center tiene presencia en los municipios de Naguabo, Juncos, Gurabo, Aguas Buenas, Trujillo Alto, Naguabo y San Lorenzo. Salas de emergencias en Gurabo y Trujillo Alto 24/7. Para más información se pueden comunicar al 787-737-2311 extensión 1013 o acceder al portal www.neomedcenter.org, y también en su página de Facebook: @NeomedCenterInc.

12 visualizaciones
bottom of page