top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Nina Valedón acoge decisión del PNP de reevaluar aspirantes certificados para Cámara y Senado



Nina Valedón Santiago

Redacción Editorial Semana, Inc.


La exsubsecretaria del Partido Popular Democrático (PPD), Nina Valedón Santiago, acogió como positiva la decisión del Partido Nuevo Progresista (PNP) de reevaluar los expedientes de varios candidatos a puestos legislativos que presentan “serios señalamientos”. Estos son Edwin Pagán (Senado Humacao), el exrepresentante Samuel Pagán (Distrito 35), y Héctor Joaquín Sánchez (Senado Carolina).


La decisión del PNP viene luego de denuncias hechas por Valedón Santiago junto al secretario general del PPD, Lcdo. Gerardo “Toñito” Cruz, así como Luis Raúl Sánchez y Misael “Maiky” Rivera, quienes, al igual que Valedón Santiago, aspiran al Senado por el distrito de Humacao. A ellos se unieron Frankie Guerra y Enid Monge, candidatos al Senado por Carolina y Joshuan Feliciano Cosme y Yulixa Paredes, aspirantes a representante por el Distrito 13.


Valedón Santiago acogió como un paso de avance la decisión del PNP, de reevaluar el expediente de Edwin Pagán, lo que según el Secretario General del PNP, Hiram Torres Montalvo, podría llevar a la palma a los tribunales para impedir que el individuo figure en su papeleta primarista del partido azul.


“El PNP siguió un proceso de calificación de candidatos deficiente. Hoy los emplazamos a tomar acción. El país y sus instituciones están en un momento muy delicado, y requiere que los partidos políticos actúen con rigor y transparencia. Es positivo para la sanidad de la democracia puertorriqueña que el PNP rectifique, aunque sea como respuesta a la denuncia que hice junto al Secretario del PPD y a compañeros aspirantes. Se presentó la prueba documental a la prensa, y la hacemos disponibles al PNP”, acotó Valedón Santiago.


En el caso de Edwin Pagán, Valedón indicó que este ha estado involucrado en una serie de controversias relacionadas con su conducta pasada, específicamente en un incidente con un menor en el 2001. Agregó que, según una denuncia, inicialmente se le imputó un delito grave pero luego la acusación se redujo al cargo menos grave de tentativa de exposición deshonesta. En apelación, el Tribunal de Apelaciones de San Juan confirmó la sentencia en su contra.


“La falta de criterio del PNP al calificar a este candidato es cuestionable, especialmente considerando los condenables actos y su vergonzoso historial. Ocho años después, la certificación por parte del PNP de esta conducta es cuestionable, ya que parece aceptar la violencia sexual en la Isla. Una sociedad que repudia la violencia de género y rechaza la cultura de violencia sexual no debería admitir exconvictos por delitos sexuales en puestos electivos”, manifestaron los aspirantes al Senado por Humacao.


“Nunca rehén de una infamia. ¡Paz en medio de la tormenta!”, escribió Pagán en su página de Facebook.

4 visualizaciones
bottom of page