top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Nueva investigación para enfocar atención en niveles de colesterol poco saludables

Redacción Editorial Semana

redaccion@periodicolasemana.net


Tras la presentación en 2022 del Plan de Acción Global contra el Colesterol de Global Heart Hub, con la ayuda de la Asociación Mundial de Cardiología, el apoyo de la comunidad creció hasta llegar a 70 organizaciones y grupos de pacientes que juntos piden acciones globales para reducir el impacto de niveles de colesterol poco saludables.


Dicho plan se creó para impulsar cambios a nivel local y orientar a los países a través de cuatro pasos claros para reducir el impacto de los niveles de colesterol poco saludables: desarrollar y activar alianzas, generar conciencia en el público y mejorar la detección y el manejo de colesterol alto. Se basa en la hoja de ruta sobre el colesterol de la Asociación Mundial de Cardiología, que requiere cambios en la forma en que previene y trata la enfermedad cardiovascular aterosclerótica ASCVD (1).


Para reforzar este llamado a la acción, GHH comenzará a recolectar perspectivas de pacientes cuyos niveles de colesterol no están bajo estudio. Igualmente, quienes han sufrido un evento cardiovascular para comprender mejor las experiencias de pacientes que pueden ayudar a impactar en la atención y mejorar los resultados.


La primera generación de conocimientos de pacientes con colesterol de la comunidad de pacientes cardiovasculares es necesaria para ayudar a apoyar el establecimiento local del plan. Igualmente, impulsar estrategias para manejar el colesterol no saludable, factor de riesgo modificable crítico para la ASCVD, la más mortal del mundo.


Sobre GHH, es la primera organización sin fines de lucro establecida para ofrecer una voz a quienes viven con enfermedades cardiovasculares o están afectados por ellas. La misión es generar conciencia sobre la enfermedad cardíaca y los desafíos que presenta en la vida cotidiana.


Dicha plataforma permite que organizaciones intercambien opiniones, aprendan de las mejores prácticas de cada una, se unan en objetivos comunes de defensa y compartan recursos. Tiene como objetivos concienciar y comprender las condiciones cardíacas existentes, mejorar resultados de pacientes, incrementar la calidad de vida y optimizar la longevidad y el envejecimiento saludable.


Su director ejecutivo, Neil Johnson, expresó: “La recolección de conocimientos de los pacientes nos dará lo que necesitamos para movilizar a las partes interesadas a fin de tener debates muy necesarios en torno a mejor detección y manejo del colesterol alto. Debemos actuar ahora para reducir la enorme carga de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica en personas, sociedad y sistemas de salud”. (1)Organización Mundial de la Salud (OMS). Enfermedades cardiovasculares (CVD). Consultado: 31/julio/2023 https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds)

6 visualizaciones
bottom of page