top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Octubre: Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama


Por: Editorial Semana, Inc.


Con el comienzo del Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama, la Sociedad Americana del Cáncer celebra los notable progresos alcanzados contra la enfermedad, pero advierte que esto no debería ocultar los importantes desafíos que aún permanecen.


Gracias a tasas de incidencia en gran medida estables, tratamientos mejorados, así como una detección más temprana a través de pruebas de detección y una mayor concienciación, el riesgo de una mujer de morir de cáncer de mama se redujo en un 39 % entre fines de la década de 1980 y 2015, lo que se tradujo en más de 300,000 muertes por cáncer de mama evitadas durante ese período de tiempo.


A pesar de ese progreso, hay mucho más por hacer. El cáncer de mama sigue siendo la segunda causa principal de muerte por cáncer en las mujeres, solo superada por el cáncer de pulmón. Todavía existe una gran brecha racial en la mortalidad, y las mujeres afroamericanas tienen tasas de mortalidad más altas en comparación con las blancas, incluso cuando las tasas de incidencia son similares.


El cáncer de mama que se detecta temprano, cuando es pequeño y no se ha propagado, es más fácil de tratar con éxito. Hacerse pruebas de detección periódicas es la forma más confiable de detectar el cáncer de mama en forma temprana, antes de que cause síntomas (como un bulto en el seno que se puede palpar). La detección temprana significa encontrar y diagnosticar una enfermedad antes que si hubiera esperado a que comenzaran los síntomas.


Las mujeres entre 40 y 44 años tienen la opción de comenzar a hacerse una mamografía cada año. Las mujeres de 45 a 54 años deben hacerse mamografías todos los años. Las mujeres mayores de 55 años pueden cambiar a una mamografía cada dos años, o pueden optar por continuar con las mamografías anuales. Las pruebas de detección deben continuar mientras la mujer goce de buena salud y se espere que viva al menos 10 años más.


Todas las mujeres deben entender qué esperar al hacerse una mamografía para la detección del cáncer de mama: lo que la prueba puede y no puede hacer.


Los exámenes clínicos de los senos no se recomiendan para la detección del cáncer de seno entre las mujeres de riesgo promedio a cualquier edad.


Las investigaciones no han demostrado un beneficio claro de los exámenes físicos regulares de los senos realizados por un profesional de la salud (exámenes clínicos de los senos) o por las propias mujeres (autoexámenes de los senos). Hay muy poca evidencia de que estas pruebas ayuden a detectar el cáncer de mama temprano cuando las mujeres también se hacen mamografías de detección. La mayoría de las veces, cuando el cáncer de mama se detecta debido a los síntomas (como un bulto en la mama), la mujer descubre el síntoma durante actividades habituales, como bañarse o vestirse. Las mujeres deben estar familiarizadas con el aspecto y la sensación normales de sus senos y deben informar cualquier cambio a un proveedor de atención médica de inmediato.


Para más información, acceda https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno.html

5 visualizaciones
bottom of page