top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Paciente leucemia linfoblástica alcanza remisión tras un mes de tratamiento

Redacción Editorial Semana


PeproMene Bio, Inc, una empresa de biotecnología en fase clínica que desarrolla nuevas terapias para tratar cánceres y trastornos inmunológicos, anunció recientemente que el primer paciente de la cohorte 1 tratado en su ensayo clínico de fase 1 de leucemia linfoblástica aguda de linfocitos B en recaída o refractaria (r/r B-ALL) de PMB-CT01 (BAFFR-CAR T Cells) ha alcanzado la remisión completa un mes después del tratamiento.


Los ensayos se están llevando a cabo en City of Hope, una de las mayores organizaciones de investigación y tratamiento del cáncer de Estados Unidos, que también ha desarrollado la terapia. Durante el primer mes de tratamiento, el paciente sólo experimentó toxicidades emergentes del tratamiento de bajo grado, incluido el síndrome de liberación de citocinas (“SRC”) de grado 1 resuelto sin intervención, y ningún síndrome de neurotoxicidad asociada a células efectoras inmunitarias (“ICANS”).


Este resultado se suma a la presentación del ensayo clínico de PMB-CT01 de PeproMene Bio en linfoma no Hodgkin recidivante/refractario en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología celebrada el mes pasado en San Diego. Los resultados del ensayo, presentados por la Dra. Elizabeth Budde, profesora asociada del City of Hope, División de Linfoma, departamento de hematología y trasplante de células hematopoyéticas, suscitaron gran expectación porque los tres pacientes alcanzaron remisiones completas duraderas con toxicidad mínima (https://ash.confex.com/ash/2023/webprogram/Paper183032.html).


“Estamos entusiasmados con los resultados del tratamiento, ya que este paciente tenía una LLA de linfocitos B recidivante tras un tratamiento previo con quimioterapia y blinatumomab. Su enfermedad recidivante era tanto CD19 como CD22 negativa, lo que implicaba que las opciones terapéuticas disponibles para él eran muy limitadas”, afirmó el Dr. Ibrahim T. Aldoss, profesor asociado del departamento de hematología y trasplante de células hematopoyéticas de City of Hope e investigador principal de este ensayo unicéntrico de escalada de dosis con expansión (NCT04690595).


“Toleró muy bien el tratamiento con linfocitos T BAFFR-CAR, con toxicidades mínimas y previstas.Asimismo, alcanzó la remisión completa y el aclaramiento de la enfermedad mínima residual (EMR). Ello indica una excelente respuesta a esta terapia eficaz”.


“PeproMene ha logrado un hito excepcional en el desarrollo y la evaluación de PMB-CT01 con la observación del perfil de seguridad aceptable y la respuesta completa en este paciente con LLA-B tratado con PMB-CT01. Estos resultados clínicos iniciales están respaldados por los datos de la investigación preclínica de City of Hope publicados en Science Translational Medicine en 2019, que muestran que los linfocitos T BAFFR-CAR pueden eliminar con eficacia varias neoplasias malignas de linfocitos B, incluida la B-ALL y diferentes subtipos de linfomas B”, afirmó Hazel Cheng, Ph.D., COO de PeproMene.


El laboratorio del doctor Larry W. Kwak, vicepresidente y director adjunto del Centro oncológico integral de City of Hope, fundador científico de PeproMene y presidente remunerado de su Consejo científico asesor, inventó el PMB-CT01. Kwak tiene una participación en PeproMene.

11 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo

Cuidados para pacientes con cáncer

Redacción Editorial Semana redaccion@periodicolasemana.net A pesar de los adelantos en la lucha contra el cáncer y los esfuerzos educativos de detección temprana, un diagnóstico de esta enfermedad pue

bottom of page