Patronato Cidreño para la Cultura y las Artes presenta cortometraje sobre “El Baquiné”
- Editorial Semana

- hace 6 días
- 2 Min. de lectura

Por: Félix Tomás Miguel Aponte
Un cortometraje sobre “El Baquiné”, basado en la tradición española y africana de hacer cánticos, rezos, adivinanzas, juegos, comidas y bebidas cuando moría un niño o niña menor de siete años, se presentó recientemente en el Centro Cultural Cidreño. El mismo es parte de una iniciativa que la organización Patronato Cidreño para la Cultura y Las Artes, Inc., trabajó “con mucha responsabilidad histórica con el objetivo de rescatar y dar vida a las tradiciones culturales del Puerto Rico del ayer”, precisó su presidenta, Laura Torres Reyes.
Torres Reyes explicó que costumbres como: El Baquiné, la Promesa de Reyes, las lavanderas del río, los cortadores de caña, los recogedores de café y del tabaco, el colmadito del barrio y juegos infantiles del ayer, entre otras, se han ido perdiendo en el tiempo. Explicó que con esa idea en mente, vídeos como estos logran “transportar y conmover a la audiencia con cuadros vivientes cargados de autenticidad histórica”.
Recordó, además, otras costumbres como el uso de los culeros en bebés, cocinar en leña, planchar con planchas en carbón e ir al río a lavar la ropa y recoger agua en plumas públicas o pozos. “Eran tiempos difíciles, pero hemos logrado algo, estamos llevando un mensaje a los jóvenes de que esos padres, esos abuelos hicieron tanto por el Puerto Rico de hoy, aprendamos a valorarlo. Que agradezcamos y nos limitemos en la sana convivencia”, reiteró la presidenta de la organización.
Seguidamente, Gladys dio una reflexión en la que abordó la pérdida de un niño o niña pequeño, la cual “se lloraba con el alma, pero también se calmaba con la esperanza de un reencuentro más allá de esta tierra. Aun en momentos que fallecía, con potencia y resignación, sacaban fuerzas y se levantaban. Los padres y las madres aprendían a llorar hacia adentro”. Su mensaje estuvo basado en “la fe y la esperanza, la comunidad y la aceptación de que todo no podía cambiar”.
“Esta noche no es sólo el estreno de un cortometraje, es un resultado del trabajo, la pasión y el sueño de muchas personas. Al Patronato Cidreño, a los directores, al elenco y al público presente, agradecemos encarecidamente estar aquí”, manifestó José Javier “Javier” Cortés o “Toño”, nombre de uno de los protagonistas de la producción. Cortés, además, reconoció el trabajo por la actriz Elvia Santiago y “Chaguito”.
Por su parte, la actriz Elvia Santiago destacó el cortometraje como obra que exalta “al Puerto Rico de nuestros abuelos, a nuestros ancestros”. Al mismo tiempo que honró y expresó sus respetos “a aquellos que con sacrificio y tesón echaron a esta generación pa’lante”. Además, describió al País como de largos caminos de piedra, fincas sembradas, de productos agrícolas que servían de sustento a todas las familias; grandes cañaverales, tabacaleras y cafetales.
También actuaron en “El Baquiné”: Osvaldo Santiago, Reinaldo Franco Ramos, Cano Quiles, Samuel García. Igualmente colaboraron Silkia Nicolás, Jomny, Indio, Oly Ramos, Norma Ortiz y Aurora.






Comentarios