top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Planeta Tierra?




Redacción Editorial Semana, Inc.


Cada 22 de abril, se celebra el Día Mundial de la Madre Tierra, con el propósito crear conciencia en la humanidad sobre la sobrepoblación, la contaminación y conservar la biodiversidad. Sin embargo, esta fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas no es reciente. Sus primeros antecedentes se encuentran en la década de los 60 y nace de una protesta masiva de estudiantes y varias movilizaciones.


El primero se remonta a 1968, cuando el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos, junto al profesor Morton Hilbert, organizaron el Simposio de Ecología Humana, una conferencia ambiental para que estudiantes de todo el país pudiesen escuchar a científicos y expertos en medio ambiente hablar sobre los efectos del deterioro de la biodiversidad en la salud humana.


El éxito de esta asamblea fue tal que Hilbert y ciertas comunidades de estudiantes dedicaron los siguientes dos años al desarrollo del planteamiento de un primer Día de la Tierra. Paralelamente, entre 1968 y 1970 surgieron otras iniciativas encaminadas hacia el mismo objetivo. Una de ellas fue el evento educativo Proyecto para la Supervivencia, el cual consistió en una serie de jornadas de concienciación masivas organizadas la semana del 23 enero de 1970 en la Universidad Northwestern, en Illinois. Fue también en aquellos años que el activista y político Ralph Nader comenzó a hablar públicamente sobre la importancia de la ecología y del cuidado del ambiente.


Así, el 22 de abril de 1970, tiene lugar la primera de muchas manifestaciones a favor de la causa. A su vez, proponía crear una agencia ambiental ocupada únicamente del problema de sostenibilidad y naturaleza. La movilización fue un completo éxito, pues contó con la participación de más de 2,000 universidades; 10,000 escuelas de primaria y secundaria y centenares de comunidades diferentes.


La amplia presión social tuvo los resultados deseados y, en ese mismo año, el Gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (EPA) junto a una primera serie de leyes para la defensa del medio ambiente. Asimismo, en 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre medio ambiente en Estocolmo, a la cual se apodó “La Cumbre de la Tierra en Estocolmo.


A partir de su establecimiento, diversos países se fueron sumando año tras año a la celebración. En concreto, destaca el 22 de abril de 1990 cuando, por motivo del vigésimo aniversario, hasta 14 países se sumaron a reivindicar la protección del ambiente. Además, ese año se celebraron grandes acciones a lo largo de todo el mundo, reafirmando la fecha como un día de unión global para la prosperidad de la biodiversidad y la naturaleza.


La ONU proclamó la fecha como efeméride oficial en 2009, a pesar de llevarse años celebrando. Desde entonces, el 22 de abril aparece de forma obligatoria marcado en lagendas de todos los países a nivel mundial como día de reivindicación de la naturaleza, el ambiente y la biodiversidad.


Por otro lado, la ONU advierte ante el deterioro que ocasiona el calentamiento global.


El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza; así como los crímenes que perturban la biodiversidad como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta.


Puerto Rico también se une a esta celebración llevando a cabo varias actividades atraves de la isla, concientizando en la importancia de proteger nuestro medio ambiente. Siempre con énfasis a nuestros niños a quienes se les enseña la importancia de protección de nuestro planeta. Una de las actividades se realizó este lunes con la siembra de árboles en escuelas y con talleres sobre conservación ambiental y reciclaje. Unos 25 árboles de las especies de Retama San José, la Eugenia Biflor y el Sauco Amarillo fueron sembrados en centros de enseñanza de los siete sectores educativos que conforman el Departamento de Educación local, informó la propia agencia en un comunicado.


La siembra estuvo a cargo de Educación junto a expertos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).


Editorial Semana en esta celebración del El Día del Planeta Tierra les invita a tener una oportunidad para reflexionar sobre nuestro papel como guardianes del medioambiente. Es crucial que reconozcamos la interconexión entre todas las formas de vida en la Tierra y trabajemos juntos para promover un futuro más sostenible.

9 visualizaciones
bottom of page