En los últimos años, y a raíz de los desastres naturales y el COVID-19, ha habido un aumento en la demanda de servicios de salud mental en Puerto Rico. Sin embargo, las personas adscritas al plan de salud del gobierno (Plan Vital) tienen muchas dificultades en el acceso a servicios psicológicos de calidad y no tienen la oportunidad de escoger sus propios proveedores de salud mental.
“Esto se debe a que la Administración de Seguros de Salud (ASES) ha permitido que todos los planes médicos, excepto MMM, contraten a APS Health Puerto Rico (APS) como proveedor de servicio y como intermediario de otros proveedores privados. Es decir, APS tiene el control total de todos los pacientes del Plan Vital y sirve como sub-contratista único y exclusivo para servicios de salud mental”, según destaca la Coalición Nueva Visión de Salud, en comunicado de prensa que hizo llegar a nuestra Redacción.
En atención a esta situación, se discute un proyecto de ley en la Legislatura para atender y terminar con lo que puede denominarse un monopolio en los servicios de salud mental en el país.
El P del S 1314 busca enmendar la Sección 1 del Artículo IX de la Ley 72 -1993, según enmendada, conocida como “Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico”, a los fines de acabar con el monopolio en la salud mental y abrir paso a que las aseguradoras tengan que contratar directamente con distintos proveedores de salud mental e instituciones hospitalarias en igual condiciones.
Con ello se persigue evitar que APS mantenga un monopolio de los proveedores que contrata y de los referidos a servicios a los pacientes que están asegurados con el Plan Vital. Esto, en la actualidad, limita la cantidad de proveedores que pueden dar servicios, aumenta la falta de acceso a servicios de salud mental y elimina el derecho al paciente de escoger el proveedor de salud mental de su preferencia.
Sobre el particular, la directora de Formación Clínica y Coordinadora del Área Clínica en el Departamento de Psicología, Universidad de Puerto Rico y representante de la Asociación de Psicología de Puerto Rico, Dra. Aida Jiménez, apuntó que al eliminar a APS, los planes médicos podrían contratar directamente a proveedores y hospitales. Por tanto, las personas con el Plan Vital tendrían más opciones de proveedores.
“Resulta impostergable para la salud mental de nuestra gente la aprobación del P del S 1314. Al haber más opciones de proveedores y centros de servicios, se reduce el tiempo de espera para recibir servicios, reduciendo, por ende, la brecha de acceso a servicios de salud mental”, insistió Jiménez.
La Coalición Nueva Visión de Salud es una organización sin fines de lucro que reúne a un amplio y variado grupo de proveedores de salud, organizaciones profesionales, asociaciones de pacientes y estudiantes en defensa de la salud física y mental de los pacientes.
Comments