top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Proponen nuevos programas de análisis y educación para dejar de fumar

Redacción Editorial Semana

redaccion@periodicolasemana.net


“Casi el 80% de los médicos de todo el mundo cree erróneamente que la nicotina causa cáncer de pulmón, lo que dificulta los esfuerzos para ayudar a mil millones de fumadores a dejar de fumar”. Así concluye un estudio por la Foundation for a Smoke-Free World, en el cual más de 15,000 médicos en 11 países revelan la necesidad de mayor educación para capacitarse en torno a abandonar el cigarrillo y reducir los daños causados por el tabaco.


La encuesta señala que en promedio, casi el 77% de los médicos cree erróneamente que la nicotina causa cáncer de pulmón, y el 78% cree que causa aterosclerosis. Si bien en promedio el 87% está, al menos, moderadamente de acuerdo con que ayudar a los pacientes a dejar de fumar es una prioridad, la falta de capacitación y conocimiento sobre la nicotina repercute negativamente en el asesoramiento para dejar de fumar y reducir los daños.


Positivamente, en promedio, más del 80% de los médicos encuestados se interesan, al menos, moderadamente. Si bien un 87% coincide al menos moderadamente en que ayudar a los pacientes a dejar de fumar es una prioridad, es preocupante que, en promedio, el 74% crea erróneamente que la nicotina causa una serie de enfermedades, desde el cáncer de pulmón hasta la EPOC.


Estos resultados plantean serias preocupaciones sobre la capacidad de los médicos para brindar consejos precisos y efectivos sobre cómo dejar de fumar. Dicha percepción errónea podría explicar el hecho de que, en promedio, sólo la mitad de los médicos (55% en promedio) recomienda una terapia de reemplazo de nicotina sin receta para ayudar a pacientes a reducir el consumo o dejar completamente el hábito.


Si bien casi hay unanimidad en la comunidad sanitaria de que la combustión, más que la nicotina, es lo que lleva a las consecuencias negativas del tabaquismo en la salud, la Encuesta de Médicos reveló que un promedio de 74% concuerda, al menos, moderadamente con que la nicotina causa cáncer de pulmón, vejiga y cabeza/cuello/gástrico. En los Estados Unidos esta cifra es del 70%; en Alemania, 78%; en China, 86%; y en Japón, 85%


Por otro lado, el 78% de los médicos, en promedio, concuerda al menos moderadamente con que la aterosclerosis es causada por la nicotina; y el 76%, en promedio, concuerda al menos moderadamente con que la EPOC es causada por la nicotina. Pese a que estas percepciones erróneas son alarmantes, en promedio, el 81% se interesa, al menos, moderadamente en capacitar para dejar de fumar y reducir los daños causados por el tabaco.


“Es imperativo que los médicos obtengan la capacitación adecuada para conocer los hechos sobre la nicotina y las opciones de reducción de daño causado por tabaco que puedan ayudar a dejar de fumar”, dijo el Dr. Muhammad Ahmed, director de Investigación en Salud y Ciencia de la Foundation for a Smoke-Free World.


El Dr. Jed Rose, presidente y director ejecutivo del Rose Research Center (RRC) y coinventor del parche de nicotina, expresó: “Los pacientes acuden a los médicos para obtener un asesoramiento médico confiable. Por lo tanto, es fundamental que los médicos ofrezcan consejos precisos y actualizados sobre los riesgos de salud que implica fumar cigarrillos, en comparación con el uso de productos que proveen nicotina sin combustión”. (Referencia: www.smokefreeworld.org).

2 visualizaciones
bottom of page